Diario de León

El Ayuntamiento de León reduce a la mitad su gasto en teléfono móvil, en más de 350.000 euros

En los últimos meses se han eliminado 33 líneas «inútiles», en su mayoría fijas, para intentar reducir una deuda que había alcanzado los 800.000 euros

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S.Gallo/ ICAL

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La concejala de Régimen Interior y Personal del Ayuntamiento de León, Nuria Lesmes, informó hoy que el Consistorio ha alcanzado una reducción en gasto de telefonía, tanto fija como móvil, de un 33 por ciento, una cifra que en las próximas semanas se incrementará hasta el 50 por ciento, lo que supondrá una disminución en el gasto de teléfono de más de 350.000 euros, es decir, 29.000 euros mensuales.

Lesmes explicó que el gasto era «desorbitado» y con las medidas adoptadas en los últimos meses, que resultaron «muy duros», se han superado «con creces» las previsiones de ahorro iniciales. De hecho, el pasado mes de septiembre, tras las negociaciones mantenidas con Telefónica, se informó que el propósito era reducir el coste en teléfono en un 30 por ciento ante el elevado gasto que había provocado una deuda cercana a los 800.000 euros.

La concejala aclaró que el «reto» no sólo era reducir esos importes, sino hacerlo además manteniendo cada uno de los servicios y disponiendo de las mismas posibilidades de acceso a la administración para los ciudadanos. Para ello, insistió en que se han mantenido las líneas «necesarias» en cada uno de los servicios municipales, lo que obligó a dar de baja 33 líneas «inútiles», en su mayoría fijas.

Para alcanzar la reducción del gasto, se adoptaron diferentes medidas. En el caso de la telefonía fija, se ajustaron las necesidades, se limitaron las llamadas, se establecieron tarifas planas en las líneas de mayor consumo telefónico, las llamadas de fijo a móvil se han convertido de móvil a móvil en las centralitas y, por otro lado, se ha limitado el número de llamadas «según el perfil del servicio».

En el caso de la telefonía móvil, y tras analizar las necesidades, se limitó el uso de las líneas con importes de 30 y 80 euros «según la necesidad y responsabilidad», se redujo «al máximo» el coste de las llamadas internas y los bonos de datos para acceso a Internet se limitaron en número.

La facturación en telefonía fija suponía, el pasado mes de septiembre, una facturación mensual de 40.000 euros, es decir, un coste anual de 480.000 euros, una cifra que alcanzaba el gasto mensual de 15.000 euros, y 170.000 euros anuales, en el caso de la telefonía móvil.

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