Café para lograr trabajar
Los socios del Grundtvig estudian en San Andrés el nicho de empleo que generan las nuevas tendencias en la alimentación.
Las industria agroalimentaria y, en especial, las nuevas tendencias en la alimentación, presididas por la preferencia hacia productos ecológicos, dietas vegetarianas o las intolerancias alimenticias traerán consigo el autoempleo.
Esta es una de las premisas del proyecto europeo Cafe, dentro del programa Grundtvig, cuyos socios se reúnen esta semana en San Andrés que también forma parte del mismo.
El alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, recibió a todos los participantes y destacó la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar el autoempleo y las iniciativas empendedoras.
Precisamente la transformación de la alimentación en empresas y, en consecuencia, en puestos de trabajo es la temática de esta nueva reunión del proyecto en la que dos negocios de emprendedores leoneses, La Cesta Biológica y La Dulcería, explicaron su experiencia personal en el inicio de una actividad empresarial marcada por las nuevas tendencias de los consumidores.
Los socios de San Andrés, Austria, Bulgaria, Italia, Lituania y Reino Unido se trasladaron a los huertos ecológicos de la Universidad de León, una de las acciones enmarcadas dentro de la Red Española de Universidades Saludables. Otra de las experiencias que conocerán será la de la cooperativa de mujeres «Del Monte de Tabuyo», máximo exponente del aprovechamiento artesanal y comercialización de productos agrarios en la zona.
Este programa fomenta el interés por aprender a lo largo de toda la vida y facilita el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación europeos. Los resultados del proyecto Café se conocerán a finales de este año.