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Los profesores condicionan su voto al rector al Plan de Dedicación Académica

Exigen que se consensúe el documento que fija las horas de clase de los docentes.

El candidato José Ángel Hermida durante su intervención en la Facultad de Veterinaria.

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nuria gonzález | san andrés
León

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El personal docente e investigador de la Universidad de León (PDI), alrededor de 600 profesores, han enviado un documento a ambos candidatos a rector que condicionará el apoyo que emitan con sus votos el día 22 de marzo.

De este modo, la Junta de Personal Docente e Investigador de la ULE quiere que los candidatos se comprometan a consensuar el Plan de Dedicación Académica (PDA) que contemplará la carga docente de cada área de la Universidad leonesa y que estipula las horas de clase que tienen que dar los profesores, bien sean catedráticos o profesores titulares a tiempo completo o parcial. Un documento que ya generó protestas de los profesores el año pasado debido a la carga lectiva a la que tienen que hacer frente.

Los docentes piden que el Plan de Dedicación Académica (PDA) compute todos los aspectos relacionados con la docencia de primer y segundo ciclo, de grados y de másteres, así como todos los aspectos relacionados con la investigación y la gestión del profesorado y que dicho cómputo sea negociado con la junta de personal y el comité de empresa antes de ser aprobado por el Consejo de Gobierno.

Otra de sus propuestas para decidir el voto pasa por que el cálculo de la carga docente de las áreas y la dedicación académica del profesorado estén lo más automatizadas posible, es decir, que todas las salvedades que se incluyan en el PDA realmente se incorporen al cálculo de esa carga docente. Los profesores exigen que el documento sea presentado con suficiente antelación para permitir a los centros y a los departamentos organizar adecuadamente la docencia, y que tenga un carácter plurianual y una redacción que evite confusiones.

La junta de personal hace referencia también a la creación de plazas. Por eso plantean que los planes de dotación y transformación de plazas cuenten con unos criterios claros y objetivos expresados mediante baremos cuantitativos.