León precisa 50 bolsas de sangre al día para cubrir las necesidades
La Hermandad celebra 40 años con un acto social el próximo 24 de marzo.
León necesita una media de cincuenta bolsas de sangre al día para cubrir las necesidades sanitarias en la provincia. Así lo explicó ayer el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León, Martín Manceñido, tras hacer balance de los 40 años de existencia de la organización en León. En este tiempo, 60.000 leoneses y leonesas han extendido su brazo para donar 340.867 bolsas de sangre, lo que ha convertido a la provincia en una de las más activas de la Comunidad.
La Hermandad de Donantes de Sangre aprovechará la celebración del 40 aniversario para organizar la asamblea general ordinaria de León en el Hostal de San Marcos el día 24 de marzo para reconocer el trabajo y la dedicación de voluntarios y colaboradores.
Entre los reconocimientos, la Hermandad hará entrega de una distinción al consejero de Sanidad, Antonio Saéz Aguado, a la presidenta de la Diputación., Isabel Carrasco, al gerente del Complejo Asistencial Universitario, Juan Luis Burón, al rector de la Universidad, al general García Vaquero, a todos los medios de comunicación y a los cinco mayores donantes de la provincia.
Donantes activos. La provincia de León tiene a 13.078 donantes en activo, de los que 12.518 lo hacen en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación, 512 del Centro de Transfusión de la Defensa y 48 con autodonaciones realizadas en el Hospital de León.
En los 40 años de historia de la Hermandad de Donantes de Sangre de León los tres peores años en número de donaciones y donantes fueron de 1981 a 1983. Martín Manceniño atribuye este descenso a la aparición de los casos de sida, lo que incidió en el número de donaciones.
Los más activos . El mayor porcentaje de donaciones por número de habitantes lo tiene Estébanez de la Calzada, seguido de La Milla del Río, Valdemora, Veladilla del Páramo, y Acebes del Páramo.
En cuanto a las principales peticiones de sangre, el presidente Martín Menceñido resaltó que recientemente las más demandadas eran 0+ y A-, que son «los tipos de sangre más comunes pero también “los más necesarios».
Manceñido destacó que las necesidades actuales de sangre están cubiertas aunque asegura que no se puede bajar la guardia. El presidente calificó ayer a la asociación como «algo más que una asociación» y lo definió como un referente de la sociedad leonesa, «una sociedad que a pesar de tantos avatares no ha dejado de ser generosa».