Críticos y oficialistas miden sus fuerzas hoy en León con Sen como tercera vía
La agrupación local celebra su asamblea para elegir los 24 delegados al ‘congresillo’.
La Agrupación Local del PSOE de León mide hoy las fuerzas de críticos y oficialistas con un ingrediente más que no se dio en enero para la elección de los delegados al ‘congresillo’ previo a Sevilla. Y es que en esta ocasión, el senador Nicanor Sen, presenta también lista con Juan Peña, alcalde de Villamoratiel de las Matas y militante de la capital, de número uno y Amor Franco en la candidatura. Tres opciones para una asamblea que se espera concurrida esta tarde, a partir de las siete y media, en el centro cívico de León Oeste, en el barrio del Crucero.
En el anterior cuerpo a cuerpo, el pasado 12 de enero, los críticos encabezados por el concejal en el Ayuntamiento de León José Antonio Díez ganaron a los oficialistas del secretario local y procurador en las Cortes, Miguel Ángel Fernández Cardo. De los 23 delegados que se elegían al Congreso Provincial Extraordinario, 13 fueron para el sector de Díez y 10 para Cardo, envuelto esos días en otra cruzada contra los críticos con la apertura de un expediente a tres ediles del Ayuntamiento, entre ellos el propio Díez, por no informar de su tarea de oposición a la ejecutiva, expediente que aún está pendiente de resolverse de forma definitiva. Después de impulsarlo, Cardo lo intentó parar, pero no logró los votos suficientes en el comité local, por lo que sigue sin haber una resolución final.
Todo apunta a que será el propio Cardo, como secretario local, quien encabece la lista oficialista a ese ‘congresillo’ en el que se elegirá dentro de unos días a los delegados leoneses para la renovación de Óscar López como líder autonómico, cita que tendrá lugar en Valladolid.
Por parte del sector crítico, José Antonio Díez volverá a encabezar la candidatura, aunque con cambios significativos. Se caerán entre otros, según ha podido saber este periódico, Olga Palacio, Vicente Canuria, José Giménez, Jaime González y Javier Martín Velasco, en un intento por renovar