Diario de León

Silván augura que la crisis va poner en dificultades la integración del AVE

El consejero reconoce que la Junta «debe replantearse» el método de financiación

Antonio Silván en un momento del debate, ayer en las Cortes.

Antonio Silván en un momento del debate, ayer en las Cortes.

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Piluca Burgos | Corresponsal Valladolid
León

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La actual crisis parece que afectará de lleno a la integración de la Alta Velocidad en León. Así lo auguró el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien dijo textualmente ayer en el pleno de las Cortes: «Ya veremos si el escenario económico permite abordar los soterramientos del AVE». El consejero valoró así el cambio de escenario económico frente al planteado por las Sociedades de Alta Velocidad, entre ellas la de León, que planificaron la integración de ferrocarril. Y es que a la situación económica se suma la inmobiliaria, ya que los proyectos de integración contaban en su nacimiento con las plusvalías de la venta de los terrenos resultantes del soterramiento. «Ahora el escenario es totalmente diferente al que se vivía cuando se crearon las tres sociedades de Alta Velocidad», lamentó Silván. La integración en León está pendiente de la concesión de un crédito de 300 millones. Así, en estos «difíciles y complicados» momentos, «la prioridad» es que llegue a León, pase por Palencia y continúe por Valladolid hasta Madrid. «Este es el objetivo, además de que lo haga de la forma menos gravosa y onerosa para los recursos públicos», destacó. Una contestación que Silván realizó en respuesta a una pregunta del procurador de UPL, Alejandro Valderas, en la que pidió a la Junta que expusiera los planes que tiene previstos para «reflotar» las sociedades de Alta Velocidad de León y Palencia formadas por las administraciones local, regional y nacional.

Soterramiento en Valladolid. El punto de partida de esta pregunta fueron las declaraciones del alcalde de Valladolid, Javier León de la Rival, acerca de los 3 millones de euros «conseguidos» para el soterramiento en su ciudad. «Si el sólo ha conseguido todo el dinero y es tan brillante, le prefiero de consejero, porque funciona y trabaja», ironizó, y añadió: «Estoy seguro de que alguien más de la Junta ha colaborado».

Según Silván, el caso de Valladolid responde a la firma de un crédito en 2011 para hacer frente a su financiación. «No se preocupe —dijo al leonesista— que la Junta va a seguir formando parte de las tres sociedades y mantiene el objetivo del soterramiento», aseguró, aunque advirtió que el escenario económico «condicionará» las obras de integración.

Valderas recriminó a la Junta la falta de búsqueda de financiación alternativa, ya que «hace más de un año» que se conoce que el crédito previsto de 300 millones «está parado» y que «las obras de soterramiento y desarrollo del Polígono de Torneros llevan un tremendo retraso». En este sentido, Silván reconoció que la Junta «debe replantearse» el método de financiación y tener en cuenta la actual situación económica.

El leonesista, que advirtió a Silván de que la Junta está «involucrada hasta el cuello en esta materia», también le pidió que «convoque» a la sociedad leonesa, porque «nadie sabe la última vez que se reunió».

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