Diario de León

Amoedo consigue el apoyo para seguir como Procurador del Común

Los socialistas se abstienen y critican «la ausencia de diálogo» para elegir al . candidato .

Los procuradores Mar González, José María González y Ana Redondo, ayer en las Cortes.

Los procuradores Mar González, José María González y Ana Redondo, ayer en las Cortes.

Publicado por
piluca burgos corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

La propuesta para que Javier Amoedo continúe otro mandato más al frente del Procurador del Común no contó ayer con el consenso de todos los grupos parlamentarios, aunque salió adelante. Mientras que el PP y el grupo mixto votaron a favor, el PSOE se abstuvo, y alegó «la usencia del necesario diálogo previo» a la proposición presentada ayer en la Comisión de Relaciones con el Procurador, que será ratificada en el próximo pleno de las Cortes.

Y es que, según la viceportavoz del grupo socialista, Ana Redondo, la propuesta de Amoedo como Procurador del Común debía haber contado con un «proceso de negociación y de diálogo previo», similar a la que se produjo para las designaciones de los presidentes del Consejo de Cuentas y del Consultivo.

De hecho, es la primera vez que Amoedo no recibe el apoyo de todos los grupos parlamentarios para estar al frente del Procurador del Común, ya que en 2005 contó con el respaldo tanto del PP como del PSOE.

«El consenso refuerza el prestigio de esta institución. Y ahora más que nunca, después de comprobar que en Castilla-La Mancha han prescindido de ella», argumentó Redondo, quien pidió aplazar la comisión para mantener las negociones necesarias para «no poner en peligro la institución». «Los cauces no sólo han sido impecables, incluso excelentes», contestó la procuradora popular, Mar González, quien criticó al PSOE por no haber presentado una alternativa.

El portavoz del grupo Mixto, José María González, también defendió este proceso en concreto, pero denunció que en la elección de los presidentes de los consejos de Cuentas y Consultivo fueron los dos grupos mayoritarios «quienes se repartieron el pastel». La votación se llevó a cabo con once votos a favor del PP y el Mixto y seis abstenciones de los socialistas.

tracking