Diario de León

Prieto dice que no tiene nada que ver con el fallido proyecto de Esquí Golf

Insiste en que no se le puede imputar que la Diputación deba devolver 4 millones.

Maqueta del proyecto de Esquí Golf Resort en la estación de San Isidro.

Maqueta del proyecto de Esquí Golf Resort en la estación de San Isidro.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Visiblemente molesto, el actual procurador del PP Javier García Prieto mantuvo ayer que no tiene ninguna responsabilidad en el litigio entre la Diputación y la empresa Esquí Golf Resort por el desarrollo de una urbanización en San Glorio que se inició en su último mandato como presidente, en 2005, y por cuya paralización la Audiencia Provincial ha condenado a la institución a pagar casi 4 millones de euros.

«Bajo mi mandato no se interpuso ninguna demanda por incumplimiento de contrato», recordó ayer García Prieto, que sin referirse en ningún momento por su nombre a la actual presidenta, Isabel Carrasco, añadió: «Alguna persona llegó después que yo y decidió rescindir el contrato de forma unilateral».

Por tanto, y en base a esa relación de fechas desde que abandonó la Diputación, García Prieto sostuvo ayer que «yo no provoqué nada. No tengo ninguna responsabilidad en este tema de forma absoluta. Y es que llueve sobre mojado, porque en su día ya contesté». García Prieto también sostuvo que él no puede ser responsable de un proyecto que, si falló, fue por temas ajenos a su gestión.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de León ha desestimado «íntegramente» el recurso de apelación presentado por la Diputación contra la empresa Esquí Golf Resort. El fallo de la Audiencia, con fecha del pasado 1 de marzo, estima parcialmente lo que ya dijo en una resolución anterior el Juzgado de Primera Instancia número 9 de León: que de acuerdo con las condiciones de compraventa de 13 fincas, la Diputación tiene que devolver ahora el dinero que ingresó así como «los gastos y tributos derivados de la enajenación». En total, casi 4 millones de euros.

El contrato entre ambas partes se firmó en octubre de 2005. En total, la Diputación vendió 39 parcelas en la zona de San Isidro por casi 3 millones de euros para que esta empresa desarrollará un proyecto inmobiliario con 400 viviendas, un complejo hotelero de cinco estrellas y 400 plazas hoteleras, un campo de golf y un centro comercial. En total, 40 millones de euros de inversión que generarían más de 100 puestos de trabajo directos en la zona.

Los problemas, sin embargo, llegaron cuando ya se habían construido más de 200 viviendas y faltaba el resto del proyecto. La falta de energía suficiente para dar luz a la urbanización y a las infraestructuras complementarias fue la causa que alegó la empresa para presentar, en julio de 2009, una demanda en el juzgado en la que exigía 6 millones de euros.

En virtud del acuerdo entre ambas partes, Esquí Golf Resort tenía cinco años de plazo, con una posible prórroga de dos más, para llevar a cabo el proyecto. En conflicto hace referencia a 13 de esas 39 parcelas, que según la misma sentencia de la Audiencia Provincial tendrá que ser devueltas a la Diputación libre de cargas.

tracking