Cerrar

El primer reto, el presupuesto

Hermida afronta el nuevo mandato con el desafío de diseñar las cuentas. que estarán perfiladas en dos meses bajo la premisa de recortes en el gasto.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

El rector electo de la Universidad de León, José Ángel Hermida, comenzó su nuevo mandato como terminó el anterior, trabajando en su despacho de El Albéitar y planificando los desafíos que tiene por delante la institución académica leonesa en los próximos meses.

Tras la fiesta que siguió a los resultados electorales, el catedrático de Matemáticas y su equipo regresaron por la mañana al Albéitar para continuar con el trabajo ya iniciado cuatro años atrás.

El primero de los retos será la elaboración del presupuesto para el ejercicio actual, ya que la ULE tiene prorrogado el del 2011, a la espera de que la Junta elabore sus cuentas anuales. Hay que tener en cuenta que buena parte de los ingresos que recibe la Universidad leonesa, tanto para inversiones como para pagar las nóminas, procedente del Gobierno autonómico. Una cuestión que tiene «preocupado» al rector leonés ya que, hasta entonces, no se conocerá el techo del gasto que tendrá la institución.

«Lo que más me preocupa ahora mismo son los presupuestos que fueron la principal razón por la que se adelantaron las elecciones», recordó el responsable de la ULE que estará en el Rectorado hasta el año 2016. Hermida calculó que, probablemente, no será hasta junio cuando se puedan aprobar los presupuestos sobre los que no quiso adelantar ninguna cifra a la espera de la financiación que se recibirá de la Junta.

Esta medida, indicó el catedrático de Matemáticas, forma parte del «reto económico» al que volverá a hacer frente la institución académica leonesa, con un presupuesto de 97,5 millones de euros, que ya fue rebajado en tres millones el pasado ejercicio.

Además, la ULE deberá empezar a hacer frente a la amortización del crédito de 20 millones de euros, aprobado por la Junta, para saldar el déficit encontrado cuando Hermida llegó al Rectorado en el año 2008. Unas amortizaciones que deberán constar en un presupuesto que no se librará de los recortes.

El rector también tiene previsto implantar el Plan de Contabilidad Analítica, según lo acordado en la Conferencia de Política Universitaria, y poner en marcha un plan de racionalización y uso optimizado de los recursos. Medidas que forman parte del programa de fortalecimiento de la sostenibilidad económica de la institución, enmarcado dentro del Plan Estratégico de la Universidad de León para los años 2012-2016.

Cargando contenidos...