Cerrar

Sólo tres de las 17 denuncias de bebés robados están en investigación en León

El archivo desanima a las familias, que en seis meses no han presentado reclamaciones.

El fiscal ha investigado varios casos de supuestos bebés robados en el Virgen Blanca.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía de León ha archivado ya 12 de las 17 denuncias presentadas en León de supuestos casos de bebés robados, dos en el último mes. El fiscal ha derivado otras dos a la fiscalía de Valencia por ser denuncias de familias procedentes de esa comunidad que, supuestamente adoptaron dos niñas en León. En la Fiscalía de León sólo están abiertas tres investigaciones, las últimas presentadas, al disponer el fiscal de seis meses para su estudio.

El archivo de todas las causas presentadas hasta ahora desanima a las familias en su intento por aclarar posibles delitos penales ante la sospecha de sustracción irregular de recién nacidos.

Una de las dos denuncias archivadas en los últimos días se refiere a un nacimiento y muerte de bebé que se produjo en el Hospital Virgen Blanca en el año 1970. El otro aún está pendiente de confirmación por parte de la nueva fiscal coordinadora de los casos en la Fiscalía de Madrid, María de la O Silva.

El fiscal jefe de León, Emilio Fernández, descarta una vez más la posibilidad de abrir tumbas en León en la búsqueda de pruebas, como ha ocurrido en el País Vasco.

«En todas las investigaciones que hemos hecho hasta ahora, en el cementerio de León nos dicen que los cadáveres de los bebés están en una fosa común. No es posible abrir una fosa común porque no garantiza los resultados. Si alguna familia nos dice el sitio exacto donde supuestamente está enterrado el bebé ahí si podríamos actuar parar poder hacer pruebas de ADN», asegura. Para poder actual, el fiscal necesita que esté identificado el lugar del enterramiento y que los restos no se hayan removido de su sitio.

Cosas raras . El fiscal califica de «discordancias» en las fechas y «cosas raras» las anomalías encontradas en los documentos presentados por las 17 familias denunciantes en León, «pero puede ser un error a la hora de redactar los informes, que en muchos casos rellenaba una enfermera y firmaba el médico sin comprobar. No son suficientes a la hora de fundamentar una desaparición».

Cargando contenidos...