Diario de León

Oficialistas y críticos miden hoy sus fuerzas en un nuevo ‘congresillo’

El sector de Sen da libertad de voto en la . elección de los 88 delegados al regional.

Publicado por
f. ramos / m.c.cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE leonés vuelve a medir sus fuerzas. Críticos y oficialistas se disputarán hoy los 88 delegados que tendrá la provincia en el congreso autonómico que deberá elegir al sucesor de Óscar López al frente del partido en la Comunidad, los próximos días 14 y 15 de abril en Valladolid.

El parlamentario Julio Villarrubia es el único candidato, aunque el debate regional no es que vaya a ser hoy el tema protagonista de una mañana en la que, a priori, la gran pregunta será quién ganará. Si los oficialistas mantienen el tipo y se imponen en la votación, o si, por lo contrario, los críticos repiten el resultado de la Agrupación Local de León.

El tercero en discordia, Nicanor Sen, ha decidido no presentar candidatura y dar libertad de voto a sus seguidores. Fuentes del sector del senador y alcalde de Cistierna entienden que ya en la asamblea local de León quedó claro que hay una tercera vía, además de considerar que el ‘congresillo’ para el regional no es el lugar para un debate en clave provincial. Sen, no obstante, seguirá con su campaña por la provincia en las próximas semanas.

El sector oficialista no ha desvelado quién será hoy su cabeza de lista, mientras que los críticos ya han designado al ex subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, para el número uno y al concejal en el Ayuntamiento de León José Antonio Díez de número dos.

El congreso empezará con el único acuerdo alcanzado hasta ahora, ya que a priori se descarta una lista de integración, salvo lo que se repita lo que ocurrió en enero para la elección de los delegados al congreso federal de Sevilla. Entonces hubo acuerdo y la lista fue encabezada por el portavoz socialista en Ponferrada, Samuel Folgueral.

El alcalde de Villaobispo de Otero, Joaquín Llamas, presidirá hoy la mesa, de la que también formarán parte como vocales, por parte oficialista, Rita Prada, y los críticos Francisco Simón Callejo, alcalde de Truchas; Ana Ferreras, alcaldesa de Gradefes; y Montse Vega.

tracking