Diario de León

Fomento acude a la participación privada para seguir el AVE a León

El Ministerio anuncia la «próxima» licitación de la electrificación con esa fórmula.

Estado de la entrada a León del AVE, sin obras desde el mes de noviembre.

Estado de la entrada a León del AVE, sin obras desde el mes de noviembre.

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manuel c. cachafeiro | león
León

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Forzado por las críticas, el Ministerio de Fomento ha anunciado el reinicio de las obras en el AVE desde Valladolid a León, que consistirán en la colocación de los raíles y la instalación electrificación, señalización y telecomunicaciones.

Fuentes del departamento de la ministra Ana Pastor explicaron a este periódico que «está previsto que se liciten próximamente mediante un procedimiento de colaboración público privada para que la alta velocidad llegue a León lo antes posible, siempre de acuerdo a la capacidad y al rigor presupuestario», insisten en matizar desde Fomento.

Esa colaboración público privada se ha realizado ya en otros trayectos de alta velocidad y consiste en que las empresas participantes presentan ofertas que incluyen ya el mantenimiento de las vías durante varios años. En varios de los contratos, los plazos de vigencia suelen ser 25 años.

Por ejemplo, un tramo que ya ha salido a concurso es el Olmedo-Santiago de Compostela, dentro de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. En ese caso, el contrato se dividió en dos lotes (Olmedo-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-Santiago de Compostela), con un presupuesto de 647,3 millones de euros.

Para la ejecución de cada uno de los lotes que constituyen el contrato se tiene que constituir una Sociedad de Propósito Específico (SPE) participada por Adif y las empresas que resulten adjudicatarias. El capital social de la SPE asciende al 10% del presupuesto de inversión resultante de la adjudicación. Adif participa en un 10% en dicho capital, y sus socios privados, en el restante 90%.

Los pagos se hacen de la siguiente forma. El 60% del presupuesto de forma periódica y el resto de acuerdo a la calidad de los servicios de mantenimiento en la fase de explotación. El plazo del servicio de disponibilidad es de 25 años desde la puesta en servicio de la línea.

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