Diario de León

El consistorio inicia el recorte con la no renovación de 94 empleos en junio

Otro medio centenar de contratos se podrían rescindir antes del presente verano.

El plan será enviado a Hacienda el próximo viernes.

El plan será enviado a Hacienda el próximo viernes.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

El plan de ajuste municipal del Ayuntamienrto de León, casi cerrado por completo ayer después de una reunión del alcalde y todos los concejales del PP que empezó a las 11.00 y terminó más tarde de las 15.30 horas, pone sobre la mesa la finalización de más de un centenar de contratos. Una lista de nóminas cuyo primer grupo tocará a su fin en el mes de junio, cuando vence el compromiso que tienen 94 trabajadores temporales a los que no se renovará. Empleados que, por ejercicio y en muchos casos desde hace años, prestan servicio en las áreas de Bienestar Social, Deportes y Educación. Departamentos en los los que se encargan de impartir los talleres y cursos del programa de desarrollo comunitario, como el tai chi o la informática; donde hacen de entrenadores en las escuelas deportivas, que el próximo curso contarán con menos modalidades ofertadas; en los cuales se encargan de reforzar las plantillas de las escuelas infantiles y guarderías, que tendrán que reorganizarse; o en los hacen de profesores para ampliar el abanico de especialidades de la escuela de música.

El recorte de empleo se justifica desde el equipo de gobierno del PP como un cumplimiento de la normativa estatal, que en la Ley de Presupuestos Generales marca que las administraciones públicas no pueden contar en sus plantillas con contrataciones temporales. Una situación que han decidido aprovechar para, de una vez, aligerar el capítulo de personal, que en el último ejercicio se liquidó con un gasto de 63,5 millones de euros.

La resta de personal podría no quedarse tan sólo en este colectivo de trabajadores a los que los contratos temporales les concede un horizonte de finalización. Por encima de las jubilaciones que no serán cubiertas, que rondan los 15 contratos a lo largo de todo este ejercicio, se podrían sumar otros cerca de cuarenta empleos por reajustes de servicios o el cese de la actividad que ahora prestan. Un grupo que, según trasladan desde el equipo de gobierno, abandonaría el Ayuntamiento de León incluso antes del verano si al final se lleva adelante la decisión de eliminar sus funciones del organigrama laboral.

No hay una decisión firme en este segundo apartado de afectados, según mantinenen desde las filas del PP, ni habrá una cifra cerrada que se apunte en el plan de ajuste, que se debe enviar al Ministerio de Hacienda antes del día 31, por lo que se aprobará en el Pleno de este viernes.

tracking