Diario de León

san andrés del rabanedo

San Andrés reducirá los gastos en 15 millones de euros con el plan de ajuste

Bajará el sueldo a los funcionarios, privatizará la guardería y no habrá obras salvo las pagadas por la Junta.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo reducirá en quince millones de euros los gastos anuales a partir del próximo ejercicio, lo que supone que el Consistorio dispondrá de menos de la mitad del dinero con el que cuenta en la actualidad para hacer frente a la gestión municipal.

En el ejercicio del 2011, los gastos ascendieron a 24.700.000 euros, cifra que a partir del próximo año deberá de quedarse en diez millones de euros.

El borrador plan de ajuste, que ya se ha presentado a los sindicatos y a todos los partidos políticos, contempla una reducción del gasto de personal en cinco millones euros al año, de los doce que supone en la actualidad. Aunque el equipo de gobierno aún no ha hecho públicas las medidas que va a tomar para lograr ese recorte en personal, el propio documento reconoce que «se deberá adaptar la plantilla a las necesidades de la entidad». El alcalde ha garantizado los puestos de trabajo por lo que todo parece indicar que habrá bajada de sueldos a los funcionarios que podrían ver afectados también sus complementos.

Junto con el personal, otras de las medidas más importantes que adoptará el equipo de gobierno será la posible privatización de la escuela de educación infantil Hermana Carmen Gómez, debido a las pérdidas que tiene el centro que suponen medio millones de euros al año. De hecho, los gastos son de 633.000 euros mientras que sólo recauda servicio unos 195.300 euros de tasas. Para el próximo año el desfase tiene que ser de cero euros. Por eso, el Ayuntamiento ha iniciado un estudio para externalizar este servicio para evitar así su cierre.

En un principio no está prevista mayor carga tributaria excepto la establecida en el real decreto del incremento del IBI. La subida supone modificar el tipo de gravamen de los inmuebles urbanos en un 10%, en el caso de este Ayuntamiento se modifica el tipo de gravamen del 0,75% actual hasta el 0,825%. El efecto tendrá lugar en los ejercicios 2012 y 2013 y dicho incremento supondrá una cuantía de unos 631.000 euros para las arcas municipales.

Otra de las tasas que sufrirá variación será la del agua, de modo que se aplicará la subida que no se ha realizado en años atrás.

La redacción del plan de ajuste, que deberá salir adelante el próximo viernes en el pleno extraordinario, es el aval para que el Gobierno autorice a San Andrés endeudarse por un importe de 47 millones de euros, dinero necesario para pagar las deudas a proveedores. Este plan de saneamiento se extenderá durante el periodo de amortización de la operación de endeudamiento, por lo que deberá figurar en todos los presupuestos de la próxima década.

El Ayuntamiento de San Andrés tendrá que gastar alrededor de ocho millones de euros para amortizar la deuda pendiente. Además de los 47,3 millones de euros del crédito a los proveedores, al tercer municipio de la provincia aún le quedan otros 23,7 millones de euros de deuda a la que deberán hacer frente.

tracking