Diario de León

La Academia del Aire de León celebra sus 20 años con «un salto cualitativo»

Desde 1992 se han formado 3.087 suboficiales y 2.915 soldados de tropa

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

La Academia Básica del Aire de León celebra en abril su vigésimo aniversario con «un salto cualitativo» en la enseñanza de sus alumnos, a través del nuevo plan de estudios puesto en marcha este año que conjuga el aprendizaje militar con la posibilidad de obtener grados superiores de formación profesional.

El coronel director del centro, Lucas Manuel Muñoz Bronchales, ha destacado en un encuentro con los medios que, con este modelo, todos los alumnos permanecen los dos primeros años en la Academia de León, donde desde 1992 se han formado 3.087 suboficiales y 2.915 soldados de tropa.

Ha explicado que las titulaciones que se estudian los dos primeros años son Mantenimiento Aeromecánico o Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, mientras que el tercer curso se puede optar por la especialidad de Mantenimiento Operativo, en León, por la de Protección y Apoyo, en Zaragoza, o por la de Control Aéreo y Sistemas de Información y Telecomunicaciones, en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Concluidos esos estudios, ha comentado, los alumnos reciben el título de técnico superior de Formación Profesional y son promovidos como sargentos ingresando en la escala de suboficiales del Ejército del Aire.

La Academia Básica del Aire, que ocupa más de 3 millones de metros cuadrados en la localidad de La Virgen del Camino, en León, ha graduado desde su fundación a diecinueve promociones y en la actualidad están en formación la vigésima, la vigésima primera y la vigésima segunda.

Las primeras instalaciones, creadas por un real decreto en 1920, comparten con Getafe (Madrid) y Tablada (Sevilla) el apelativo de «cuna» de la aviación española, según apunta el Ejército, que recuerda que el aeródromo se convirtió en centro de operaciones en el frente norte durante la Guerra Civil.

Las talleres del aeródromo se construyeron en 1937 para asentar la maestranza aérea de aviación, en la que trabajaban 1.800 obreros y que estuvo en León hasta que fue llevada a la base de Cuatro Vientos (Madrid) en 1955.

En 1939 se constituyó como Academia de Aviación hasta que esta se trasladó diez años más tarde a San Javier (Murcia) y desde 1950 a 1992 se ubicó en ella la escuela de especialistas del Ejército del Aire, que formó a 18.000 soldados.

Con el paso del tiempo la evolución de la base ha ido configurando la escuela actual, cuyas instalaciones, que tienen una capacidad para 1.600 alumnos, van desde talleres ubicados en antiguos hangares hasta aulas avanzadas y adaptadas a la tecnología digital, donde acuden a efectuar sus prácticas los estudiantes de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de León (ULE).

Entre las actividades anunciadas para la celebración del vigésimo aniversario, el coronel Muñoz Bronchales ha adelantado que el 15 de abril habrá un izado de bandera en el Parque de la Virgen del Camino, donde se instalará un mástil en el que la enseña ondee permanentemente, y posteriormente se celebrará una jura de bandera en la Academia, dirigida al personal civil.

El 17 de abril, la unidad de música de la Academia ofrecerá un concierto en el Auditorio Ciudad de León, cuyo repertorio contará con partituras de Falla, Shostakovich y Soutullo, entre otros.

El programa por el aniversario concluirá el 18 de abril con un acto militar en las instalaciones de la base, que será aprovechado para inaugurar un monumento conmemorativo, así como las nuevas instalaciones docentes de la academia.

tracking