Diario de León

El consejero justifica en las Cortes el cierre de dos plantas del Hospital

El PSOE acusa a la Junta de «recortar» en crisis y de «despilfarrar» en época de bonanza.

La crisis económica impide abrir las dos nuevas plantas del Hospital.

La crisis económica impide abrir las dos nuevas plantas del Hospital.

Publicado por
piluca burgos corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, reconoció ayer que varias de las zonas que se ampliaron en el Complejo Asistencial de León (Caule), a día de hoy, permanecen cerradas. «Se trata de una inversión para muchos años y estas zonas se utilizarán cuando se precise y cuando corresponda», contestó Sáez al procurador del PSOE, Miguel Ángel Fernández Cardo, quien aseguró que la Junta realiza «recortes y más recortes» en la Sanidad leonesa. «O recorta o despilfarra en época de bonanza, porque para qué hizo una ampliación que no era necesaria», ironizó el socialista.

Unos «recortes» destapados por el DIARIO DE LEON en el mes de octubre, por el que permanecen cerradas la planta segunda del edificio Virgen Blanca —que cuenta con 27 camas de hospitalización en las que se «deberían haber adaptado 14 módulos para reclusos»—, y la tercera del edificio Princesa Sofía, con otras 32 camas.

Para argumentar el cierre de las «innecesarias» zonas, Sáez expuso ante la cámara distintos datos que «justifican» la decisión. Así explicó que la ocupación media del complejo asistencial de León es de un 79% y que el número de camas por cada mil habitantes (2,31%) es inferior al de la media nacional (2,89%).

Argumentos que no convencieron al procurador socialista, Miguel Ángel Fernández Cardo, quien aseguró que la Junta no abre las dos plantas, «totalmente habilitadas», porque «no hay presupuesto para dotarlas de personal», después de una inversión de casi 140 millones. «Si no se necesitan, entonces, ¿para qué las han hecho?», le preguntó Cardo al consejero, y añadió: «En el último mes, el hospital ha tenido camas cruzadas, porque la Junta ha recortado en personal sanitario. Están poniendo en peligro la Sanidad».

El cierre de estas dos plantas, para Sáez es un hecho «puntual» que no refleja «la realidad» del Caule, donde el nivel de ocupación descendió un 7% entre 2010 y 2011. «Tenemos todavía 20 puntos de margen para seguir ocupando camas en el hospital leonés. Me puede hablar de lo que ocurrió ayer o anteayer, pero estas cosas no se miden así, porque el ratio de camas en este hospital es más que razonable», aseveró el consejero.

Sáez, que tildó de «antiguo» a Cardo por medir la calidad asistencial de un hospital en función de las camas, explicó que al aumentar las plazas del hospital de día y las intervenciones sin ingresos —que crecieron un 7% el año pasado— «ya no hacen falta tantas camas». «Supongo que lo conoce…», dijo con cierto sarcasmo. Esta explicación tampoco convenció a Cardo, que aseguró que el argumento de Sáez se contradice con las listas de espera en León y que el descenso de un 7% en el nivel de ocupación obedece a las derivaciones al sistema privado.

tracking