Diario de León

Justicia reconoce los problemas de la Oficina Judicial y anuncia medidas

Los máximos responsables del Ministerio se comprometen a agilizar los cambios.

Los responsables del Ministerio, ayer, a su llegada a los juzgados de Sáenz de Miera.

Los responsables del Ministerio, ayer, a su llegada a los juzgados de Sáenz de Miera.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Justicia buscará una solución a los problemas de implantación de la Oficina Judicial de León con la adopción de una serie de medidas que incluirán, una vez que se dé luz verde definitiva, el expediente digital y un nuevo programa informático.

Los dos responsables del programa que se desarrolla de forma pionera en 14 ciudades de España para modernizar la Justicia -el secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde- mantuvieron ayer una ronda de conversaciones en León con todos los estamentos afectados por su puesta en marcha en los juzgados de Sáenz de Miera.

Las conclusiones de la visita, a juicio del decano, Luis Alberto Gómez, son positivas porque León va a seguir adelante. Entre otras razones porque también son, a nivel nacional, los juzgados con mayor carga de trabajo que se está modernizando.

Entre las medidas que los responsables del Ministerio comunicaron ya ayer a los distintos estamentos judiciales de León está ya el mantenimiento de los refuerzos de personal. Además, según explicó el decano, Silguero y Conde adquirieron el compromiso de estudiar una reordenación interna, que es otro de los problemas que ya se pusieron de manifiesto en la reunión que el pasado 13 de marzo mantuvo el diputado Alfredo Prada, en la que se anunció la presencia en León de los máximos responsables del programa de la Oficina Judicial.

A juicio de Luis Alberto Gómez, la clave de la solución está en lo que se denomina Centro de Ordenación del Procedimiento; es decir, servicio común donde se reparte cualquier papel que entra en los juzgados y se inicia su tramitación. Esos problemas son debidos tanto a la falta de una reordenación del personal como a los programas informáticos, entre ellos el expediente digital. Ahora mismo, el Ministerio está realizando pruebas en la Audiencia Nacional. Según comunicaron ayer los altos cargos de Justicia, una vez que se contraste su eficacia podría ser implantado en León en el plazo de «uno o dos meses», según el decano.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Audiencia, José Manuel García Prada, que espera que los presupuestos no afecten a León.

tracking