Diario de León

Feve ahorrará un 30% retrasando los ramales a la Universidad y el Hospital y descartando la electrificación

La obra supondrá una inversión de 40 o 45 millones en los que se incluye la «tranvialización» de La Asunción a la estación de la capital y el material rodante

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Rosa Álvarez/ ICAL

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Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve) prevé un ahorro de «un 30 por ciento» en su proyecto de integración en la ciudad de León, que pasará de los 70 millones previstos inicialmente a costar entre 40 y 45 millones. Una cifra en la que se incluye la «tranvialización» de la Asunción a la estación y el material rodante, tal y como indicó el presidente de la compañía, Marcelino Orejas. Este ahorro se conseguirá mediante «mejoras» y variaciones del proyecto que incluyen el «retraso» de los ramales a la Universidad y el Hospital, que quedarán pendientes de «un estudio de demanda» y descartando electrificación en el tramo urbano.

Orejas apuntó que la electrificación «no tiene sentido» en estos momentos, tanto por su «coste» económico como por el «estético». Así, por la zona urbana de la ciudad circularán trenes-tran. Una medida que el presidente de Feve destacó que responde a un intento de «hacer amigable» la entrada del tren en León y a la vez, «racionalizar el gasto».

Pese a estos cambios, Orejas insistió en que la obra más «importante», la que consiste en «tranvializar la vía férrea a la estación», «sigue su curso» y no se va a «parar». Además, confió en que estos trabajos estén concluidos durante «los primeros meses de 2013. Dicho esto, aseguró que la integración en León es el proyecto «más importante que tiene Feve en estos momentos» y al que «más atención» le está prestando. Como ejemplo, indicó que es la primera actuación en la que ha querido «entrar en detalle» y también la ciudad a la que más veces ha viajado desde que se hizo cargo de la presidencia de la compañía. En concreto, visitó la capital leonesa «cuatro veces».

Situación difícil

Pese a esto, el presidente de Feve destacó que la empresa pública atraviesa una situación «difícil», con una deuda de «600 millones de euros», un volumen de ventas «de 35 millones» y unas «pérdidas anuales de 150 millones de euros. Por eso, afirmó que su «función» es que, «sin dejar de prestar el servicio», la empresa logre ser «eficiente». Un objetivo que espera lograr «racionalizando las inversiones».

Orejas justificó su apuesta por el proyecto de León asegurando que se va a «integrar dos barrios que estaban separados por el ferrocarril» y «tecnológicamente» lo que se va a conseguir es «transformar una vía férrea en una vía tranviaria» que consideró que será «un modelo a seguir para otras ciudades».

Sin embargo, quiso dejar muy claro que para Feve «se han acabado los tiempos de la irresponsabilidad», en los que indicó que «se invertía antes de saber si era necesaria la inversión». En este sentido apuntó que «el dinero público es limitado y tenemos que saber en qué invertirlo». Así, aunque consideró «vital para la ciudad» el tramo de La Asunción a la estación, afirmó que no ocurre lo mismo con «el resto de ramales», cuya puesta en marcha dependerá de «un estudio de demanda» que determine «si va a haber un uso real del tranvía».

Reembolso a conductores

En cuanto a los 12 alumnos que se formaron para ser conductores de tranvía en León, Orejas reconoció que esta nueva situación supone un «perjuicio» para ellos y que, por lo tanto, hay que «darles una solución». Así, subrayó que la intención de Feve es «reembolsarles una parte» de la matrícula que aún no se ha determinado y recordó que, aunque no puedan hacerlo en León, tendrán la oportunidad de ser conductores de tranvía «en otras ciudades».

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