Cerrar

El consistorio asumirá la limpieza de interiores para ahorrar 3 millones

La factura anual del servicio, que ahora presta Urbaser, supera los 7 millones .

Las trabajadoras de limpieza de interiores prestan servicio en más de un centenar de centros.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Pasado casi por encima por parte del alcalde en la presentación del Plan de Ajuste municipal, la renegociación de los grandes contratos que tiene el Ayuntamiento pasa por ser una de las principales fuentes de ahorro que tendrá la administración. Una resta de los gastos que hace que los responsables del equipo de gobierno hayan decidido abrir las negociaciones con todas las empresas privadas concesionarias para bajar la factura, que supera en su conjunto los 37 millones de euros.

Con esta filosofía, los dirigentes del PP han decidido municipalizar la limpieza de interiores. Una empresa mixta, en la que el consistorio mantiene el 51% del accionariado y el 49% restante queda en manos de Urbaser, que supone un coste de más de 7 millones de euros anuales. Demasiado, para el estado de las arcas del consistorio, que espera reducir en cerca de 3 millones esta factura, gracias a la resolución del compromiso y la asunción como personal propio de la plantilla de limpiadoras.

Frente a la postura general de reducción del personal para ahorrar coste, en el caso de la limpieza de interiores esta decisión supondría una ventaja para el Ayuntamiento pese a que tuviera que aumentar la plantilla. La idea inicial del equipo de gobierno es que las limpiadoras pasen a la administración, pero con arreglo al convenio laboral que hay vigente, que supone unas condiciones económicas muy inferiores a las que tienen las empleadas dentro de la sociedad mixta, creada en el año 2005.

Junto con este cambio de régimen, el equipo de gobierno del PP prevé redimensionar la plantilla de la limpieza de interiores, que en estos momentos supera los 130 efectivos, ya que también revisará los centros en los que en la actualidad se presta servicio, más de un centenar, algunos de ellos sin ser titularidad del consistorio.

La reducción del coste vendrá sobrevenida además por la eliminación del 18% de IVA que se paga en la actualidad a Urbaser, así como por la eliminación de los gastos derivados de los consejos de administración de la sociedad, en los que los consejeros cobran 210 euros por cada una de las reuniones que se celebran para pasar revista al funcionamiento del servicio.

La consecución de este objetivo se mantiene ahora a la espera de las negociaciones con los responsables de Urbaser, a la que se adeudan más de 4 millones por el servicio. Una cantidad que se satisfará con cargo al crédito ICO que depende, a su vez, de la aprobación del plan de ajuste en el que está incluida la medida. El aval que se aprobará en Pleno mañana para enviarlo de inmediato al Estado.

Cargando contenidos...