Diario de León

Celia Pérez Travieso. presidenta de aldimo

«Nos interesa muchísimo abrir mercado en el Norte»

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ana gaitero | león
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Celia Pérez Travieso, diseñadora de moda de 30 años, está al frente de Aldimo para llevar a buen puerto un proyecto colectivo que auna a 15 creadoras de diferentes disciplinas y tendencias. El Showroom de Diseño y Complementos de León Moda 2012 es la prueba de fuego de este colectivo de emprendedoras. Que todas sean mujeres es casualidad. La asociación es abierta a ambos sexos.

—¿Cuál es el objetivo del ‘showroom’ de diseño y complementos León Moda?

—Es la primera pasarela que organizamos desde Aldimo desde que nos constituimos como asociación de diseñadores de moda en León en febrero del año pasado, que es posible gracias al apoyo de la Diputación provincial. Nuestro objetivo es dar a conocer las nuevas colecciones de diseñadores de León al público en general y al sector de la moda. Aldimo hasta ahora era un proyecto; a partir de ahora va ser una realidad firme.

—¿Cómo surge esta asociación y quiénes la integran?

—Nos constituimos hace poco más de un año. Necesitamos aunar esfuerzos para crear un proyecto común. Nos unimos once diseñadores para hacer un proyecto más fuerte que tuviera más repercusión y desde ese momento ya hemos crecido; ahora somos 15.

—¿Qué espacio del mercado buscan en el mundo de la moda?

—En Aldimo hay diseñadores que abarcan muchos campos: desde tocados a diseñadoras que hacen ropa y complementos para gente joven y atrevida; especialistas en tallas grandes... Cada tienda una tiene su público y orienta sus creaciones a un sector concreto. Hay desde tiendas de autor a diseñadores que venden en boutiques multimarca y en grandes superficies.

—¿Tienen planes de llevar sus creaciones más allá de León?

—Tanto dentro como fuera de León. La verdad es que las tiendas de León son muy fieles y están haciendo un gran esfuerzo por sacar nuestros productos en el momento de crisis actual. Pero León tiene un mercado limitado y hay que abrirse hacia fuera (algunas diseñadoras ya venden fuera). Nos interesa muchísimo el norte de España: Asturias, Galicia, País Vasco, el resto de Castilla y León...

—¿Cómo lograron entrar en las tiendas leonesas?

—La pasarela del año pasado, que organizamos en colaboración con una asociación de Castilla y León, fue una gran sorpresa para el comercio de León. Descubrieron que en León hay mucha creatividad y talento en el ámbito de la moda.

—¿El convenio con la Diputación les va a permitir darse a conocer fuera de León como ‘producto’ de León?

—Sí ese es uno de los aspectos del convenio de colaboración que hemos firmado por un año. La Diputación nos va a ayudar a abrir mercado con las ‘misiones comerciales’ que organiza con los productos de León. A primeros de mayo vamos a ir, por primera vez, a una de estas ferias a Bilbao. La Diputación llega a mucha gente y supone un importante arropamiento. Desde el primer momento la institución y la presidenta Isabel Carrasco se ha interesado por el proyecto y han creído en él. He sentido mucho respeto.

—¿Qué incidencia tiene este colectivo de moda en la provincia?

—Me parece que es muy importante valorar que todo lo que hacemos se produce aquí: desde el patronaje a la confección y la entrega. Es una cadena que se desarrolla en la provincia.

—¿El Palacín es un lugar adecuado para la pasarela?

—Está muy bien, es amplio, tiene buena luz y nos permite hacer una buena distribución. Tenemos que agradecérselo al Ayuntamiento, que, de momento, parece que no está para poner dinero.

—Dos razones para acudir al Palacín este fin de semana.

—Tres: van a encontrar moda, tendencias y talento de la provincia. En León hay algo más que Semana Santa.

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