Diario de León

El campus acoge otro gran botellón

La fiesta de Económicas volverá a congregar hoy a miles de jóvenes a pesar de que los anfitriones reivindican el carácter «cívico y universitario» de las espichas.

Imagen de la última espicha celebrada, fue el 15 de marzo en la fiesta de Industriales.

Imagen de la última espicha celebrada, fue el 15 de marzo en la fiesta de Industriales.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

Dos semanas después de que las fiestas de Industriales congregaran en el Campus a más de 8.000 jóvenes, hoy será la espicha de las fiestas de Económicas la que cite en el mismo lugar a miles de personas. Una convocatoria que ya corre por las redes sociales y que podría ser igual de masiva teniendo en cuenta el buen tiempo, que es fin de semana y que están a la vuelta de la esquina las vacaciones de Semana Santa.

De momento, las autoridades universitarias volverán a contar con la colaboración de la policía, que volverá a realizar un importante despliegue en la zona para evitar incidentes, y también de los organizadores de la fiesta que, sin embargo, sólo pueden controlar lo que sucede dentro de la carpa. Fuera de ella, policía y ULE intentarán que toda la gente esté reunida en torno al párking y los jardines de Económicas para evitar destrozos en todo el césped de Vegazana, tal y como ocurrió hace unos días.

La comisión de fiestas de Lade (licenciatura de Administración y Dirección de Empresas) ha querido desligar su fiesta patronal del botellón y ha reivindicado «el carácter cívico y universitario» de la espicha frente al otro fenómeno social y advierten de que, de continuar así, podrían acabar por desaparecer.

«La naturaleza de las espichas es celebrar unas fiestas patronales correspondientes a cada facultad y financiar un viaje de fin de carrera», recuerdan los jóvenes que añaden que «una espicha supone una inversión importante y no queremos perder una fiesta que solo se realiza en León». Consideran que el fenómeno del botellón les perjudica «seriamente» ya que ven como la gente no entra a la carpa a consumir, por lo que no pueden recaudar dinero, el fin último de las espichas. Además, recalcan también la importante inyección económica que suponen estos acontecimientos para la hostelería de León, dado que los jóvenes terminan la fiesta en pubs y discotecas de la ciudad.

La comisión de fiesta ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los que participen en la espicha «para que ensucien lo menos posible el campus, no se destroce mobiliario urbano y no se invadan las zonas verdes».

Se da la circunstancia de que a la misma hora de la fiesta, a partir de las 18.30 horas, y a pocos metros de esta zona, tendrá lugar el acto académico de las fiestas de Industriales, a la que asistirá el rector, y en la que se harán entrega de los premios a los mejores expedientes. Además, el catedrático de Aeronáutica, Manuel Martínez Sánchez, pronunciará una conferencia sobre la situación de la profesión de ingenieros.

tracking