Cerrar

León prevé aumentar un millón de euros por multas de tráfico con radar y foto rojo

El radar será uno de los instrumentos principales para aumentar los ingresos del Ayuntamiento de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las cantidades fijadas de aumento de ingresos que el equipo de gobierno ha consagrado en el plan de ajuste tiran de la recaudación por multas de tráfico para lograr su objetivo. El documento —que se aprobará hoy en Pleno, a las 09.00 horas, para mandarlo de inmediato al Ministerio de Hacienda como aval para conseguir los 161 millones del ICO para el pago de la deuda a proveedores— establece que el Ayuntamiento recaudará un millón de euros anual más por multas de tráfico; 500.000 euros en el periodo que va desde junio hasta el final del 2012. Más de un 50% por encima de los 1,8 millones de euros que se ingresan en la actualidad por las más de 57.000 sanciones de la normativa de circulación que se cometen en la capital leonesa.

Para cumplir con el objetivo de elevar la caja de las sanciones de tráfico, los dirigentes del PP se plantean el aumento de los controles del radar y la posible instalación de nuevos semáforos de foto rojo.

La medida incluso ha hecho que el Ayuntamiento de la capital leonesa valorase la posibilidad de comprar un radar móvil propio que ayudaría a operar al que se mantienen en funcionamiento en la actualidad, cedido por la Dirección General de Tráfico (DGT). Opción que ya se ha desechado por los cerca de 300.000 euros de coste que se calcula que tendría la unidad, lo que impulsa a doblar los controles del vehículo existente, así como los recursos fijos de detección.

Más factible se presenta la adquisición de nuevos dispositivos de foto rojo que colocar en los semáforos. La rentabilidad queda demostrada por los números de multas que registran de manera diaria los dispuestos en Alcalde Miguel Castaño, donde la media ronda las 30 infracciones diarias a pesar de que lleva en funcionamiento desde mayo del 2010, y el del cruce de Cruz Roja con Padre Isla y Álvaro López Núñez, en el cual desde su encendido en septiembre se apuntan casi medio centenar de fogonazos al día. Recetas de 200 euros y cuatro puntos que ya no se imponen en Santa Ana, donde se anuló la operación por la escasa recaudación que tenía después de más de un año de resultados.

Junto con estos esfuerzos, el Ayuntamiento quiere además mejorar los sistemas de recaudación e incentivar el pago en periodo voluntario para disponer de recursos en el menor tiempo posible.

Cargando contenidos...