Diario de León

LEÓN MODA 2012

Izquierdo anima a «mover la moda a nivel local» para lanzar a creadores

Isabel Carrasco inauguró ayer el I Showroom de Moda y Complementos de Aldimo.

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, se prueba un tocado en la visita inaugural que realizó a León Moda.

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, se prueba un tocado en la visita inaugural que realizó a León Moda.

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Ana Gaitero | león
León

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«Mover la moda a nivel local es muy interesante, sobre todo porque estos eventos pueden ser el trampolín para que los nuevos diseñadores den el salto a pasarelas nacionales e internacionales». Con estas palabras, la directora de Yo Dona, Charo Izquierdo dio su respaldo al I Showroom de Moda y Complementos de Aldimo.

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, inauguró ayer por la tarde en el Palacín la pasarela León Moda que acoge a una treintena de diseñadoras y diseñadores, principalmente de la provincia de León, y reiteró su compromiso con este proyecto que se sumará a las misiones comerciales de los productos de León que lleva a cabo la institución provincial.

Charo Izquierdo, directora de una de las revistas semanales de moda de mayor tirada —450.000 ejemplares—, señaló en respuesta a DIARIO DE LEÓN que no le convencen los términos «moda León o de Andalucía; lo que hay son diseñadores que trabajan en León o en Andalucía» y lamentó que no se haya aprovechado todo el potencial del país para crear la «marca España abriendo cauces para vender productos como españoles».

A su juicio, los diseñadores independientes «son los más libres y los que tienen más capacidad para desarrollar su imaginación» como se observa «en el off de las pasarelas». Sin embargo, la independencia creativa tiene como inconveniente las dificultades para manejar todo el entramado económico, de marketing, publicidad y comercialización. «El problema de estos diseñadores es la poca visibilidad que tienen», añadió.

Charo Izquierdo negó que exista una revolución digital que ponga en cuestión la continuidad de las revistas de papel couché como referentes de la moda. «Hay una evolución en la la que lo digital es complementario de cualquier medio escrito, te permite dar videos y audios. Pero las revistas de moda tenemos la ventaja de que las fotografías se prefieren ver impresas», resaltó Izquierdo.

La directora de Yo Dona se mostró crítica con la expansión de las it girls : «Son un fenómeno de márketingo. Prefiero a las mujeres que hacen cosas y luego ponen algo de moda. Siempre ha habido referentes, María Antonieta lo fue en su tiempo», aclaró.

En cuanto al auge de blogs de moda señaló que «las cosas ya se están poniendo en su sitio: puede que algunas se conviertan en grandes periodistas, pero los especialistas de moda son los que se han formado». Advirtió que «hay bloggeros y bloggeras que son pagados por las marcas, lo cual supone una perversión», mientras que «las revistas vivimos de la publicidad pero no la servimos».

También apuntó que muchas de estas modas, frivolizan la moda y recalcó que en la «moda no hay nada de frívolo: es parte del lenguaje de un tiempo, de su identidad, está unida a la cultura, y, por si fuera poco, es un negocio del que viven miles de personas. Con la moda, frivolidades las justas», sentenció.

La directora de Yo Dona participó en la mesa redonda Revistas especializadas: las Biblias de la moda con la que Aldimo pretende aportar al showroom una dimensión cultural añadida. Junto a ella estuvo el diseñador leonés, reconocido internacionalmente, Santiago del Palacio, y el estilista Óscar March.

Sin deslocalizar

Del Palacio destacó la «gran importancia» de las revistas de moda para los diseñadores porque «nuestro trabajo de todo un año depende de que se vea plasmado en ellas», pero apuntó que «no siempre aciertan». Este diseñador de peletería está al frente de Balta, una empresa con medio siglo de experiencia y 20 empleados que ha resistido el envite de la globalización que ha conllevado la deslocalización de gran parte del sector textil. Por el contrario, diseña y confecciona sus colecciones en León.

El estilista Óscar March, defendió la importancia de «acercar al gran público y a las pequeñas ciudades porque son escuelas de diseño y un paso para que los pequeños creadores se introduzcan en la pasarela». A sus 32 años este estilista ha participado en las pasarelas Gaudí, Cibeles, Castilla y León y han pasado por sus manos modelos como Carolina Kurkova y Hellen Lindes, entre otras..

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