Diario de León

san andrés del rabanedo

El PP aprueba en solitario un plan que aumentará todas las tasas

La abstención de PSOE y UPL avala el recorte de cinco millones en personal.

La Corporación Municipal debatió durante más de tres horas el plan de ajuste.

La Corporación Municipal debatió durante más de tres horas el plan de ajuste.

Publicado por
Nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular aprobó en solitario el plan de ajuste que supone un recorte de cinco millones de euros en el capítulo de personal y que tendrá que incrementar todas las tasas y precios públicos para hacer frente al déficit de servicios a partir del 1 de enero del 2013. El PSOE optó por la abstención, al igual que la Unión del Pueblo Leonés. Ante un Salón de Plenos casi lleno, algo que no ocurría desde hace más de una década, el PAL, IU e IxSa votaron en contra del documento que hará posible que San Andrés reciba un crédito de 47 millones de euros para pagar las deudas a proveedores. El plan de ajuste contempla una subida de todas las tasas, dado que los servicios que presta el Ayuntamiento tienen un déficit de 3,5 millones de euros.

Por eso, en los próximos meses el consistorio deberán modificar en pleno las tasas de basura, agua, alcantarillado, actividades deportivas, ayuda a domicilio, grúa, expedición de documentos u ocupación de la vía pública, entre otros. Aunque aún no se ha determinado, para equilibrar costes, será necesario aumentar un 45% el agua, un 33%, los deportivos un 41% la grúa un 88%.

En su exposición inicial, el concejal de Hacienda, Fernando Vélez, explicó que el Ayuntamiento tiene una deuda global de 77 millones de euros, de los que 47, 5 se pagarán con el crédito ICO. El resto deberá también amortizarse en diez años, lo que obliga al Ayuntamiento a consignar 9,5 millones de euros anuales para amortizar deuda hasta el 2022. El real decreto «nos obliga a tomar medidas duras y dramáticas», indicó el edil de Hacienda que calificó de «tremenda» la rebaja de quince millones que deben de sufrir los gastos corrientes entre el 2010 y el 2013. De ellos siete serán para pagar al personal, cinco millones menos que en la actualidad. Ante esta situación, Vélez afirmó que que «el Ayuntamiento está en quiebra».

tracking