Gutiérrez insiste en que «es la única salida para centenares de proveedores»
El PP critica a la oposición por «no ayudar a sacar al Ayuntamiento del pozo».
El debate del plan de ajuste, descafeinado por el abandono del PSOE, se quedó en un monólogo del PP, con apostillas de la UPL, que al final decidió abstenerse. Una exposición del concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, que se centró en recalcar que «todas las medidas del plan de ajuste y alguna más» son «necesarias» para lograr los 161 millones de euros del ICO y poder resolver «el problema de asfixia que compromete la supervivencia de cientos de proveedores». «Hay otros 42 millones de deuda a proveedores que no hemos podido incluir, al no ser por obras, servicios o suministros, que se tendrán que afrontar también», abundó el edil del PP.
Rajoy, quien incidió en que la no renovación de los 94 trabajadores temporales se hace «porque hay que cumplir la Ley de Presupuestos Generales del Estado», explicó que el plan obligará a devolver 7,9 millones de euros durante los dos primeros años, que serán los de carencia en los que sólo se devuelven los interese del 5%, y 24.752.000 euros a partir del 2014 y hasta el 2022. Dinero que, de no ser reintegrado al Ministerio de Hacienda, se detraería de la participación del Ayuntamiento de León en los ingresos del Estado, que ronda los 30 millones de euros anuales.
Pese a la dureza de los recortes del plan, que hacen que el Ayuntamiento elimine los servicios del albergue municipal, donde trabajan 9 personas, el laboratorio, donde hay 12 contratos, la clínica deportiva, con 2 personas, y dos guarderías —La Lastra y Pío XII, en Mariano Andrés— con 25 empleos, el alcalde, Emilio Gutiérrez, subrayó que el plan permite que «se mantengan los servicios públicos a los que obliga la ley, además de los no obligatorios». «Otros lo han hecho de pena y generaron un enorme perjuicio a todos los leoneses», criticó el regidor del PP, quien coincidió con su concejal de Hacienda en que «el Plan ICO es la mejor, cuando no la única, salida para pagar a tantos centenares de pequeños y medianos proveedores».
No fue la única carga de Gutiérrez contra la oposición municipal. El alcalde, ante el abandono del PSOE y la abstención de la UPL, reseñó que «algunos se dedican a poner palos en la rueda». «Que lo sepan los ciudadanos, que los identifiquen, que sepan que no quieren ayudar a sacar el Ayuntamiento del pozo en el que lo metieron», lanzó.
Gutiérrez aprovechó para ensalzar que su equipo de gobierno tiene «la responsabilidad de mirar adelante para sacar al Ayuntamiento de la situación en la que está y que deje tener la mala fama que tienen por no pagar». «Que momento más bueno han perdido, ahora que llega la Semana Santa, para hacer acto de contrición y pedir perdón a los leoneses por tanto daño que les han hecho», remarcó el alcalde con la vista puesta en la bancada de la oposición municipal.