Las reservas para la Semana Santa en los hoteles leoneses son menores que el 2011
Los establecimientos hosteleros leoneses tienen a día de hoy más camas libres que el año pasado por estas mismas fechas para la Semana Santa a pesar de que la oferta es menor que la del 2011, según explicó a este periódico Jaime Quindós, presidente de la Asociación Provincial de la Hostelería.
Pese a que en principio todavía es un poco pronto para realizar previsiones fiables, el sector teme que los efectos de la situación económica se dejen sentir también en este apartado y aportan un dato: mientras que otros años a estas alturas apenas quedaban cuatro o cinco hoteles sin llenar, este año la cifra se eleva a catorce.
«Ahora mismo hay más camas que otros años y esa es una verdad evidente. Ha cerrado un hotel, que es el Cortes de León, que aportaba 122 habitaciones y aún así, tenemos más camas disponibles en estos momentos que el año pasado al comienzo de la Semana Santa. Vamos a esperar que sea cuestión de que la gente se espere hasta última hora, aunque el año pasado la meteorología nos ayudó menos y tuvimos una semana de bastante agua y este año por lo que parece empezamos bastante mejor», indicó Quindós.
Más de la mitad
Más de la mitad de los hoteles hostales de la capital tienen todavía sus agendas abiertas a la espera de la llegada de nuevos visitantes. «Puede ser que nos sorprendamos cuando ya entremos en la Semana Santa más a fondo y que se produzca un aluvión de visitantes, porque esto está cambiando cada día, pero de momento las primeras expectativas no son nada positivas. Hay 29 alojamientos entre hoteles, hostales y demás y a las seis de la tarde de ayer, 14 todavía tenían camas en oferta». Hay más datos que invitan al estudio: «Hablamos de hoteles llenos pero es un poco relativo, porque por ejemplo, de los que están completos ya a estas alturas, uno es de 22 habitaciones y otro es de 15. Hace tiempo que no se abren alojamientos de cien habitaciones y llenar esos es lo que cuesta de verdad. Pero lo que sí es verdad es que a estas alturas de la Semana Santa, otros años solamente quedaban cuatro o cinco hoteles con habitaciones libres y esa es una verdad absoluta».«Con menos disponibilidad de camas, tenemos más habitaciones libres. Es el resumen más completo y desde luego no es una buena señal, pero no hay que desanimarse y vamos a ver cómo funcionan las reservas en estos próximos días, que de cara al Jueves Santo y en adelante es lo verdaderamente importante para nuestro negocio».
El sector turístico de Castilla y León prevé que en Semana Santa se repitan las cifras de ocupación de otros años, alrededor de un 70%, según el presidente de la Asociaciones Regional de Hostelería de Castilla y León, Esteban Diez.