Los rectores buscan fórmulas para salvar los campus de excelencia
Las Universidades de Burgos, Valladolid y León han comenzado a dar pasos para poner en marcha diferentes actividades que permitan ejecutar algunos de los planes del Campus de Excelencia con un coste «sostenible» para las tres instituciones. Así lo aseguró en declaraciones a Ical el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, quien afirmó que mantiene conversaciones con sus homólogos en Valladolid y León para impulsar distintas acciones en las tres instituciones académicas sin acudir a préstamo alguno.
Meses después de que las Universidades de Valladolid, Burgos y León consiguiesen la certificación Campus de Excelencia Internacional (CEI) con el proyecto Triangular E3, Murillo adelantó que se están llevando a cabo conversaciones a tres bandas para comenzar a trabajar en aquellas acciones que permitan los presupuestos de las tres instituciones académicas, pese a no haber obtenido los fondos del Ministerio de Cultura. De este modo y tras haber pasado lo que el rector de la UBU considera una «adversidad económica sin importancia», las tres universidades de la Comunidad trabajan en la actualidad en el diseño de un conjunto de actividades enmarcadas en el programa del Campus de Excelencia E3. Estos programas se llevarán a cabo en los próximos meses «sin que suponga un desembolso económico especial», precisó Murillo. Generar cursos de doctorado universitario, promover la movilidad de los alumnos de las tres universidades a través de una tarjeta conjunta y poner en marcha una Escuela de Doctorado son, entre otros asuntos, algunas de las cuestiones que estudian poner en marcha las tres universidades de la región a un coste económico acorde a los tiempos económicos.
«Todas aquellas acciones previstas que precisaban una alta inversión económica no se van a hacer», apostilló Murillo. Así lo garantizó el rector de la UBU quien manifestó que esta misma opinión es compartida por los rectores de las otras dos universidades. «Vamos a ejecutar lo ejecutable con nuestros medios humanos y materiales».