Los incumplimientos empresariales también terminan en los juzgados
Uno de los apartados más abultado en cuanto a número que llega a los juzgados de lo Social leoneses en relación con los problemas laborales son las reclamaciones de cantidades por incumplimientos de las empresas, aunque en este caso en los últimos meses el Poder Judicial detecta que se están incluyendo en las demandas por despido.
Entre el 2008 y el 2011 se han presentado en la provincia 8.826 demandas en las que se reclamaba a las empresas alguna cantidad económica, generalmente por responsabilidad civil por incumplimiento de obligaciones en materia de Seguridad Social, por recargo por omisión de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, por tercerías en ejecución de sentencias o por sanciones disciplinarias de diversos tipos. En el caso de León fue el segundo trimestre del 2008 el que registró un mayor número de demandas, 952, aunque el ejercicio con mayor volumen fue el 2009, con 2.337.
En cualquier caso, la cifra de demandas presentadas por estas causas para solicitar cantidades se ha situado por encima de las 2.100 en los dos últimos años.