Diario de León

Más de 4.000 familias han perdido su vivienda por vía judicial en cuatro años

Cada día del 2011 dos hogares fueron desahuciados por no poder pagar su casa.

Desde el 2008 se han producido 2.228 desahucios y 1.987 ejecuciones hipotecarias.

Desde el 2008 se han producido 2.228 desahucios y 1.987 ejecuciones hipotecarias.

León

Creado:

Actualizado:

Más allá del último escalón que conlleva la pérdida total de recursos económicos. Ahí se encuentran ya más de 4.000 familias leonesas, que han visto cómo han sido desahuciados de sus viviendas, o cómo están a punto de perderlas por impago de las hipotecas y alquileres. Una situación hasta ahora tan silenciosa como dramática, que en el conjunto del país sigue incrementando sus cifras mientras en la provincia se «estabiliza» (estadísticamente hablando, algo que tiene poco que ver con las situaciones personales y los dramas humanos).

Desde el 2008, cuando los efectos de esta crisis en la que conviven datos macroeconómicos y consejos internacionales con paupérrimas contabilidades domésticas acosadas por el desempleo comenzaron a mostrar sus efectos, más de 4.000 familias leonesas han vivido ya el drama del desahucio por impago o viven en la angustia de un procedimiento judicial por ejecución hipotecaria que amenaza con sumarles a quienes han perdido incluso el techo que les cobija.

Familias afectadas

Una espiral que ha engullido a 2.228 familias que han padecido los lanzamientos judiciales que el Consejo General del Poder Judicial ha registrado en la provincia desde el 2008. Lanzamientos, es decir, desalojos o desahucios; jurídicamente hablando «actos de ejecución que obligan por la fuerza al desalojo o desposesión» de una vivienda.

El 2010 fue el ejercicio más dramático en este sentido en la provincia: 713 familias se vieron obligadas por la fuerza a abandonar su hogar, en la inmensa mayoría de los casos por impago de sus alquileres o porque se habían pasado todos los plazos para intentar solucionar los impagos de sus hipotecas.

El año pasado la cifra se redujo ligeramente en la provincia, fueron 680 las familias que fueron desahuciadas. El doble que en el 2008.

Ejecuciones hipotecarias

A estos lanzamientos, la fase final del proceso, hay que sumar las ejecuciones hipotecarias, el inicio del proceso de desahucio, que se prolonga entre uno y dos años en los juzgados. Y que los analistas aseguran que se dispararán a partir de ahora. Los lanzamientos realizados hasta ahora son fruto de los procesos iniciados entre el 2008 y el 2010.

Han sido en los últimos cuatro años 1.987 ejecuciones hipotecarias las que se han realizado en la provincia, y en este caso fue el 2009 el año con mayor incidencia de este tipo de impagos. 551 familias leonesas vieron cómo se iniciaba el procedimiento judicial por el que perderían sus viviendas. La cifra fue similar en el 2010, con 537 procedimientos judiciales de este tipo.

El año pasado la cifra global se redujo sensiblemente en la provincia, ya que los juzgados encargados de estos asuntos vieron disminuir hasta 385 la cifra de ejecuciones hipotecarias. Por trimestres, el número de procedimientos se ha ido reduciendo sensiblemente, desde los 137 entre enero y marzo hasta los 76 de octubre a diciembre, o los 63 del verano.

En el conjunto del país se realizaron el año pasado 77.854 ejecuciones de este tipo, un 16,9% más que en el 2010.

Con todo, en el plano humano no deja de ser un drama: a pesar de la reducción, cada día del 2011 dos familias leonesas perdieron su vivienda porque no podían pagarla.

tracking