El Ayuntamiento anula la inmunidad ante las multas que tenían 250 vehículos
La relación incluía a políticos, cargos públicos y concejales de distintos partidos y distintas épocas. El alcalde ha ordenado que se anule y se defina un listado limitado sólo por las funciones públicas .
Por encima de la ley, con inmunidad para, por ejemplo, aparcar en lugares prohibidos o saltarse el límite de velocidad, 250 vehículos figuraban en el registro de la Policía Local de León y de la ORA. Un grupo de privilegiados, entre los que se contaban coches de organismos como los adscritos al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil, así como vehículos oficiales de administraciones públicas como la Junta y el Gobierno, pero en el que también se colaban otros vinculados a políticos o representantes públicos, caso incluso de concejales del Ayuntamiento de la capital leonesa de distintos partidos que abandonaron el consistorio hace más de dos décadas. Personajes agraciados por los mandatarios de turno que han contado con patente de corso para saltarse la regulación que afecta al resto de los ciudadanos.
La lista blanca ha quedado anulada después de que el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, detectara el desfase existente entre los autorizados por la naturaleza de sus funciones públicas y los que mantenían una situación de privilegio por mero arrastre de anteriores mandatos o gracia de quien gobernó en el consistorio en cada momento. La situación irregular, advertida después de su entrada en el equipo de gobierno del consistorio, se ha tenido que resolver al final esta misma semana por orden directa, después de que los altos mandos del Cuerpo de la Policía Local, a quien se encargó que hiciera la purga de la lista de vehículos inmunes, no hubiesen dado una contestación satisfactoria todavía al requerimiento del mandatario del PP.
La decisión hace que ahora el Ayuntamiento de León tenga que renovar por completo el listado de vehículos con autorización. Una relación de beneficiarios para cuya definición se ha instado a todos los organismos públicos a que envíen de nuevo las matrículas y modelos de los coches, además de que justifiquen la necesidad por la cual pudieran verse eximidos de las obligaciones por razones de su labor pública, como puede ser el caso de una intervención policial de urgencia.
El listado de autorizados por la naturaleza de las funciones que desempeñan se incorporará de nuevo a las bases de datos de la Policía Local y de los responsables del aparcamiento regulado en la ORA, cuya ordenanza ya recoge que quedan eximidos de poner ticket los coches rotulados del consistorio. Un sistema que permitía que, cuando un agente marca en su dispositivos electrónicos la matrícula y modelo del vehículo infractor, saltara un aviso inmediato de que pertenecía a la nómina de inmunes y de que el boletín de denuncia no tiene sentido por estar por encima de la ley que cumple el resto.