Diario de León

La venta de coches del primer trimestre cae seis veces más que la media nacional

Los concesionarios advierten de que la reforma laboral ha retraído más el consumo.

Las ventas de coches siguen cayendo en la provincia más que la media.

Las ventas de coches siguen cayendo en la provincia más que la media.

León

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Las matriculaciones de vehículos en el primer trimestre del año han tenido un comportamiento desigual en el conjunto del país, aunque en general la evolución sigue siendo negativa respecto a los datos ya alarmantes, para el sector, del año anterior. En el caso de la provincia de León las ventas siguen en caída libre, según las cifras dadas a conocer ayer por los fabricantes y concesionarios de vehículos.

Mientras que en el primer trimestre del año las ventas en la provincia cayeron un 12,5% respecto al mismo periodo del año anterior, en el conjunto del país el descenso ha sido de sólo el 2,1%.

Entre enero y marzo se matricularon en León 1.086 vehículos, 155 menos que en el mismo periodo del año anterior. En el mes de marzo la caída ha sido aún más acusada en términos interanuales: casi un 22% menos de ventas que en el mismo mes del 2011, 389 matriculaciones frente a las 497 de hace un año.

A nivel nacional, según los datos ofrecidos por Faconauto (la asociación de concesionarios) la caída mensual fue del 4,53%, unos 4.000 vehículos menos vendidos que hace un año.

Las familias se lo piensan

Son los compradores particulares los que más han retraido su decisión de adquirir un vehículo nuevo. Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) las ventas entre particulares cayeron un 24,23% el mes pasado, y más del 10% en el primer trimestre. Entre enero y marzo cayeron en mayor medida las de las empresas.

La asociación de concesonarios señaló ayer que la caída de ventas en el primer trimestre agrava la situación del sector; y culpa a la reforma laboral y a la reforma fiscal de que la confianza de los consumidores «haya vuelto a resentirse».

Faconauto señala en una nota que la pérdida de ventas en el canal de particulares ha supuesto que las adminstraciones dejen de ingresas 22,7 millones de euros entre enero y marzo. «La caída de la automoción, sobre todo en las compras por parte de las familias, está produciendo ya este agujero en la recaudación de las arcas públicas, que sólo puede rellenarse si se venden más coches. Un plan de renovación del parque compensaría esta situación y daría buenas noticias».

A nivel nacional, según los vendedores, «el canal de particulares no deja de perder peso, frente al de las empresas y las empresas alquiladoras, que están tirando del mercado».

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