Cerrar

UPL exige que se desvele la lista de los 250 vehículos con inmunidad para multas

Díez dice que «nunca» supo de ningún listado de particulares cuando fue concejal, sólo de coches oficiales.

Publicado por
p. peláez / m.c.cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

UPL e Izquierda Unida exigieron ayer al alcalde de León, Emilio Gutiérrez (PP), que desvele los nombres de las personas que se han beneficiado hasta ahora de inmunidad en el pago de multas de tráfico o de la ORA, mientras el ex concejal de Tráfico en la etapa del PSOE, José Antonio Díez, negó que tuviera conocimiento de una lista de posibles beneficiarios en su etapa al frente del departamento, en el anterior mandato.

El leonesista Javier Chamorro pidió «de rodillas» que se hagan públicos los nombres. «Me parece un escándalo, no tenía ni idea», recalcó el edil de la oposición a la hora de valorar la información ofrecida ayer por este periódico.

«Exijo que se diga con nombres y apellidos porque ahora mismo todos estamos bajo sospecha, y no es justo. Yo, desde luego, pago mis multas como cualquier otro ciudadano. Creo que los leoneses se pueden enfadar con toda la razón», añadió.

En el mismo sentido, su entonces compañero de equipo de gobierno y ex concejal de Tráfico, José Antonio Díez, se mostró ayer sorprendido por la publicación de la noticia. Díez explicó que él sólo conoció un listado, que tenía el código P, en el que «únicamente» aparecían vehículos oficiales, que incluían a instituciones como la Junta, el Estado, Aduanas, el CNI, la Policía o la Guardia Civil. «Muchos de estos coches son camuflados y forman parte de las labores de seguridad que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por esa razón, estaban exentos del pago de la ORA o de multas; pero no hay, o al menos nunca he sabido que existía, un listado de personas particulares», insistió Díez, que añadió que durante los años de su gestión «tampoco se metió a nadie, ni a mí nadie me dijo nada», recalcó.

250 vehículos

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, acaba de anular un listado de 250 vehículos a los que no se les tramitaba ni las multas de tráfico ni las sanciones de la ORA, y que incluía tanto coches particulares como de organismos públicos como la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Junta o el Gobierno Central, según ha podido saber este periódico.

En ese sentido, el coordinador provincial de Izquierda Unida cree que lo único que ha llevado al alcalde a anular ese listado es un afán de recaudar, visto como están las cosas en el Ayuntamiento. Santiago Ordóñez exigió a Emilio Gutiérrez que vaya más allá y dé a conocer los nombres de los beneficiados. «No lo ha querido hacer -añadió- porque el PP, la UPL y el PSOE son cómplices y han estado implicados durante muchos años. Todos lo sabían».

Para el representante de la coalición, «que se siga ocultando quién está detrás da mucho que pensar». «Lo único que les ha llevado a anular la lista es la desesperación, nada más», añadió.

IU cree que los coches oficiales, como pasa con los vehículos de cualquier vecino, tienen que pagar sus impuestos, «y si se les pone una multa tienen que pagar como todos».

Santiago Ordóñez añadió que en León existe una serie de políticos que «tienen derecho de pernada para hacer y deshacer lo que quieran». «Exigimos nombres y apellidos, porque nos constan que políticos que ni viven en León tenían tarjetas de entrada al casco antiguo».

El Ayuntamiento ha pedido a los organismos con autorización -Policía, Guardia Civil...- que vuelvan a pasar un listado con las matrículas de los coches que se pueden beneficiar de la no tramitación de multas. De momento, el alcalde ha eliminado el listado íntegro.

La existencia de una lista con supuestos beneficiarios es un comentario muy extendido por la ciudad desde hace muchos años, no sólo del anterior mandato en el que gobernaron socialistas y leonesistas.

El ex concejal de Tráfico, José Antonio Díez, insiste en que ese listado «era siempre de coches oficiales y nunca particulares». Y eran las administraciones públicas las que informaban de las matrículas de los vehículos que, supuestamente, se beneficiaban.

Cargando contenidos...