Fomento reinicia las obras de la A-60 en Valladolid y tiene paradas las de León
El tramo entre León y Puente Villarente lleva meses a la espera de ser rematado.
Primero, la apertura del tramo inicial de la A-60 (los casi siete kilómetros que separan la capital del Puente Villarente) fue anunciada para antes de Navidad; después, se habló de finales de marzo. La realidad es que la entrada a León a través de esta autovía sigue a expensas de las últimas capas de asfaltado, detalles de señalización y acondicionamiento final de conexiones desde principios del otoño y sin obreros ni máquinas en toda la zona.
Mientras, en el tramo inicial de la A-60 en su arranque desde Valladolid los trabajos tras el invierno se reanudaron a mediados de marzo al contar con una climatología favorable, las mismas buenas condiciones que a esas alturas y hasta el inicio de Semana Santa se daban en León.
En estos momentos, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Valladolid, la obra en estos 15,3 kilómetros que separan la ciudad del Pisuerga del aeropuerto de Villanubla, mantiene su programación fijada y prepara una nueva capa de aglomerado.
Las mismas fuentes reconocen retrasos sobre el calendario inicial fijado para la finalización de este tramo ante la situación de crisis que ha obligado al Ministerio de Fomento a importantes recortes en todas sus obras en marcha. Aseguran, además, que los Presupuestos Generales del Estado presentados esta semana cuentan con la consignación suficiente para poner fin a las obras en estos 15,3 kilómetros.
En cualquier caso, los trabajos no concluirán antes de que acabe el 2012. En cuanto a la apertura al tráfico de los cerca de siete kilómetros que dan entrada a la capital leonesa desde Puente Villarente, se limitan a contestar que estarán en marcha «en breve», sin más especificidades.
Las obras entre Valladolid y Villanubla comenzaron en octubre del 2007, en el caso del primer tramo de la A-60 en la provincia de León el arranque no fue hasta junio del 2008.
Los Presupuestos Generales del Estado que acaban de conocerse destinan 6,2 millones para el tramo vallisoletano este año, 8,7 para el siguiente, 5,2 en el 2014 y otros 4,9 para el 2015, según las estimaciones fijadas en el documento presentado por el Gobierno esta misma semana.