La reducción por ingresos del Icio llegan al 90% en la Comunidad
De media en Castilla y León, según datos del Ministerio de Fomento, la edificación de viviendas y naves se redujo más de un 70 por ciento entre 2007 y 2010, último año del que se tienen datos completos. En concreto, se ha pasado de construir 12.643 en 2006 a 3.064 en 2010 y todo apunta a que esta cifra se reducirá cerca de un 30 por ciento en 2011. No obstante, la estadística refleja cierto avance en las rehabilitaciones, sobre todo, el pasado ejercicio, un área apoyada por las administraciones con desgravaciones fiscales e incentivos para crear un colchón al sector.
Como consecuencia del parón de la construcción, los ingresos del Icio han llegado a reducir hasta un 90 por ciento. El caso más drástico lo representa Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, que ha pasado de ingresar cuatro millones de euros a medio millón, al tramitar dos licencias de obras, frente a las 2.236 de 2006. También, el Ayuntamiento de la capital leonesa sólo tramitó el pasado año 19 licencias para obra nueva frente a las 90 de 2007, como en el alfoz de Palencia, donde el brusco ajuste ha dejado estos permisos en un cuarto de los de hace cinco años.
Igualmente, la capital segoviana capitaneó en su provincia las caídas, que siguieron municipios como La Granja de San Ildefonso, así como en Ávila, donde se solicitó un 50 por ciento menos de licencias de obra mayor.
Más elevada fue la reducción en Soria capital, con una rebaja estimada por el consistorio castellano del 66 por ciento. En el límite del 50 por ciento se quedaron Burgos y el alfoz zamorano. Por el contrario, Ciudad Rodrigo desafió a la crisis de la construcción en la Comunidad, ya que vio incrementada la concesión de licencias.