Diario de León

Un leonés impulsa un instituto médico para el uso de la música como terapia

Para busca en toda España profesionales sanitarios que sepan tocar instrumentos.

El leonés Ignacio Para.

El leonés Ignacio Para.

Publicado por
carmen Tapia | León
León

Creado:

Actualizado:

El economista y gestor sanitario, Ignacio Para (León, 1948) impulsa en España el Instituto Médico Musical cuyo objetivo es potenciar la actividad terapéutica de la música y de los valores musicales y humanísticos de los profesionales sanitarios. Para es el presidente de la Fundación Bamberg —oenegé de carácter estatal para el impulso de las tecnologías y la mejora de la gestión de las salud—, que junto con la Fundación Excelentia, busca profesionales sanitarios que sepan tocar instrumentos musicales para formar una orquesta cuyo objetivo sea convertir la música en una terapia más para la mejora de las enfermedades, así como su implantación en el sistema sanitario.

Ignacio Para ya se ha puesto en contacto con los colegios profesionales de León, «hemos hablado con el Colegio de Médicos y Colegio de Farmacéuticos. Hay muchos médicos que tocan instrumentos musicales y esta iniciativa es una oportunidad para canalizar ese interés», asegura este economista que trabaja en Madrid.

El Instituto Médico Musical tiene como principal defensor al doctor Yerko Ivánovic, que desde el Hospital de La Coruña que tiene abiertas investigaciones sobre la musicoterapia y ha realizado varias sesiones en centros como el de Enfermedades Raras de Burgos. «El doctor Ivánovic es pianista. Hizo su especialidad en rehabilitación y tiene formación específica en la materia».

El concierto, el jueves

El Instituto Médico Musical se dará a conocer con un primer concierto el próximo 12 de abril en el Auditorio Nacional. Para promocionar la iniciativa contarán con la orquesta Clásica Santa Cecilia junto a Excelentia Choral Academy dirigida por Miguel García Cañamero y con la actuación al piano del doctor Yerko Ivánovic . Para espera que en los próximos conciertos ya están integrados los profesionales sanitarios.

El concierto están invitados todos los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas, que tomarán nota de la iniciativa para su posible utilización en los centros de salud y hospitales.

«Lo que queremos es que los médicos prescriban la música como terapia, igual que lo hacen con los medicamentos, que puedan recomendar a los pacientes», explica.

tracking