Villarrubia reparte 16 puestos en su ejecutiva entre críticos y oficiales
El candidato autonómico dará una de sus dos vicesecretarías a Teresa Gutiérrez
Quien parte y bien reparte, siempre se lleva la mejor parte. Eso parece que es lo que está haciendo el candidato a suceder a Óscar López al frente de la secretaría autonómica del PSOE. Julio Villarrubia ya se ha reunido con los dos sectores del Partido Socialista en León para repartir 16 puestos de su nueva ejecutiva entre críticos y oficiales.
Y es que el candidato, que viene avalado por el secretario de organización federal, sabe lo que se juega y es conocedor de las dificultades de alcanzar una amplia mayoría en el seno de su partido, pese a que no tendrá rival para ser secretario autonómico. Por eso, se está empeñando en unir voluntades en aquellos territorios que le son más hostiles, entre los que descata el PSOE de León y su división interna.
Villarrubia, según ha podido saber DIARIO DE LEÓN a través de diversas fuentes, ya ha mantenido sendas reuniones con críticos y oficiales para sellar el reparto final de personas que le acompañarán en la dirección autonómica del partido y así lograr el respaldo mayoritario de la delegación de León, que con 88 delegados es la más numerosa de la Comunidad.
Los críticos derrotaron a la lista oficial de Ibán García del Blanco, que contaba con el respaldo de Óscar López, en el ‘congresillo’ provincial en el que se eligieron los 88 delegados, con lo que el sector encabezado por Francisco Álvarez aportará 45 representantes en el cónclave autonómico del próximo fin de semana.
El reparto
Este es el motivo por el que Villarrubia se ha sentado primero con Francisco Álvarez y José Antonio Díez, cabezas visibles del movimiento contrario a la corriente oficialista, para ponerles sobre la mesa su oferta: 2 secretarías, 2 vocalías y 4 miembros en el comité federal, para cada facción. De esta forma, el candidato a dirigir el PSOE de Castilla y León los próximos cuatro años se rodearía de 16 leoneses en su próxima ejecutiva.
El encuentro con los críticos se produjo inmediatamente después de su triunfo en el congreso provincial extraordinario del pasado 24 de marzo, concretamente el martes día 3, y ahí también quedó claro que León no tendría la secretaría de organización autonómica, aunque eso sí el candidato no desveló el nombre del que será su segundo de a bordo.
Vicesecretarías generales
Julio Villarrubia, además, tiene la intención de contar con dos vicesecretarías generales, que serían para León y Valladolid, las dos provincias con más peso dentro del partido.
Los nombres tampoco han trascendido, pero según las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, todo apunta a que la de León será para la actual presidenta de la gestora, Teresa Gutiérrez. El candidato, y así lo ha hecho saber, sabedor de la división del Partido Socialista leonés, quiere para ese puesto a una persona «integradora» y, sobre todo, «lo más neutral posible».
Un perfil en el que, en estos momentos, entiende Villarrubia sólo encaja Teresa Gutiérrez a la que según el candidato le avala, además de ser una apuesta de Óscar López, su trabajo al frente de la gestora del partido en uno de los momentos más críticos del PSOE. Además, su nombre no chirría ni a oficiales ni a críticos, aunque éstos últimos la ven próxima a los primeros y podrían pedir algún puesto más en contrapartida.