Los médicos de León prescriben ya la receta con la factura a la sombra
Recoge el precio medio por envase de los medicamentos que toma el . paciente .
Los médicos de Atención Primaria de León han empezado a repartir las recetas con la factura a la sombra. El nuevo formato que llega a las farmacias desde hace quince días recoge el precio medio por envase de toda la medicación del paciente y no sólo del tratamiento actual. De momento, son sólo algunos médicos los que pueden ofrecer esta receta a los pacientes ya que no todos tienen el sistema informático preparado para imprimir la nueva hoja de dispensación.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de León. Antonio Carrasco, asegura que el formato de la nueva receta no recoge el precio real de la medicación al ofrecer sólo un coste aproximado medio de todo el historial del paciente. «Espero que modifiquen la receta porque no tiene sentido que hagan un precio estimado por envase cuando de lo que se trata es de que el paciente conozca el precio exacto de lo que toma en ese momento para aumentar la adherencia, es decir, que no deje de tomarlo», explica Carrasco.
Desde el Colegio de Farmacéuticos se apunta también que, tras las últimas normativas gubernamentales, el precio de los medicamentos varía cada día, «nosotros en las farmacias tenemos un sistema informático muy actualizado que consultamos en cada dispensación. No entiendo por qué le han quitado el precio a los envases que se lleva el paciente, con el coste real, si al final lo dan en la receta pero con un precio aproximado».
Fuera de los envases
La incorporación del precio de los medicamentos en el envase dejó de ser obligatoria en el año 2006, por lo que en la actualidad la práctica totalidad de los fármacos carecen de esa información. Según la Junta, el gasto total en medicamentos alcanza casi el 30% del conjunto del gasto sanitario de la Gerencia Regional de Salud (alrededor de 1.000 millones de euros anuales), «por lo que es importante que los pacientes conozcan el precio real de los mismos», aseguran fuentes de la Consejería de Sanidad. Sin embargo, la receta que se reparte ahora no recoge el precio real sino un precio aproximado medio de cada envase teniendo en cuenta todo lo que toma el paciente. «Puede ser que el paciente vaya al médico a por un antibiótico que cuesta 1 euro y en la receta le viene que el coste medio es de 200 euros porque toma como referencia otros medicamentos que esté tomando el paciente», asegura Carrasco.
El objetivo de la nueva receta es aumentar la adherencia del paciente a los medicamentos.
El nuevo modelo de receta responde a la aplicación de la normativa nacional aprobada el año pasado. Con el objeto de ahorrar en papel, la hoja de tratamiento podrá ser imprimida en la parte inferior de la última receta prescrita cuando el número de medicamentos utilizados sea menor de cinco.
En los hospitales
Otra de las iniciativas de la Consejería de Sanidad es que desde las plantas de hospitalización se efectúe la prescripción para cada paciente ingresado directamente en el ordenador. El Complejo Asistencial Universitario de León tendrá que esperar para comenzar con este proyecto ya que la Consejería de Sanidad ha comenzado con la implantación de este sistema en el Hospital Universitario Río Hortega y en el Complejo Asistencial de Ávila.
Estos programas informáticos incorporan herramientas de ayuda a la prescripción que facilitan al médico la selección adecuada de los medicamentos, de las dosis en relación con el peso del paciente o los tipos de sueros que se deben utilizar con determinados medicamentos, así como de otras muchas utilidades que facilitan la actividad de prescripción y administración de medicamentos cuyo manejo es complejo.