Diario de León

Los farmacéuticos harán un seguimiento individualizado a 42.000 polimedicados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

La nueva hoja de medicación incluye la posibilidad de incorporar pictogramas diseñados para facilitar la comprensión y mejorar al paciente polimedicado la interpretación de la información referente a la farmacoterapia. Los pacientes que lo deseen pueden recurrir a su farmacéutico para que les ayude a mejorar el seguimiento de su tratamiento.

 

La participación de los pacientes es voluntaria y la población susceptible de beneficiarse de este programa es aproximadamente el 7% de los castellanos y leoneses, es decir, unas 175.000 personas. León, con 42.885, es la provincia con más población susceptible de recibir el seguimiento individualizado, seguida de Valladolid, con 31.864, y Salamanca, con 26.584.

 

La complejidad de la adherencia hace necesario un abordaje multidisciplinar en el que participen de forma coordinada todos los profesionales sanitarios —médicos, personal de enfermería y farmacéuticos— implicados en el cuidado del paciente polimedicado. «Cada perfil profesional aporta conocimientos y experiencias complementarias que ayudan a que el paciente reciba una información complementaria entre sí, que ayudan a que el paciente reciba una información completa sobre su tratamiento y sobre el modo en que debe tomar su medicación», aseguran desde le Consejería de Sanidad. «La participación de los farmacéuticos, expertos en medicamentos, es un elemento esencial para cerrar la cadena asistencial que se presta al paciente».

 

Aunque la participación de la oficina de farmacia es voluntaria, en León se han sumado al proyecto todos los farmacéuticos, según explica el presidente del Colegio, Antonio Carrasco. Su misión: comprobar el conocimiento y uso de los medicamentos por parte del paciente y detectar problemas en su utilización.

tracking