La Diputación prorroga el convenio de teleasistencia por cerca de 500.000 euros
La Diputación ha prorrogado el convenio de teleasistencia domiciliaria con el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias, que recoge una cuantía de 478.300 euros para atender a una media de 1.745 usuarios.
De esta manera, la institución provincial mantiene su apuesta por los servicios sociales y el objetivo de facilitar a las personas mayores o con algún tipo de discapacidad la opción de residir en sus domicilios rurales.
Esta prestación ofrece atención telefónica ininterrumpida a los usuarios, que sólo deben pulsar un botón para contactar con la central donde se atiende su llamada.
El programa se gestiona desde los 25 centros de acción social (Ceas) de la provincia y se enmarca en el servicio de apoyo a la familia y la convivencia. Es complementario de la ayuda a domicilio. Está destinado a personas mayores, enfermas o discapacitadas que vivan o permanezcan solas y que presenten una situación de riesgo, ya sea física, psíquica o social.
Sus objetivos son la atención ante situaciones de crisis o emergencia, además de proporcionar seguridad y tranquilidad a aquellas personas que viven solas en sus domicilios y no precisan cuidados permanentes, evitando así su institucionalización.
El número de usuarios atendidos por la institución provincial en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes ascendió en el 2011 a cerca de 2.000 personas. Conforme a la distribución, la Diputación acapara algo más de la mitad del total de los usuarios de la provincia, seguido del Ayuntamiento de Ponferrada. El perfil más común de los usuarios es el de una anciana, generalmente viuda, de unos 80 años de edad y que vive sola.