Diario de León

El sector La Granja acumula seis años sin que se apruebe la urbanización

Diputación y un centenar de propietarios esperan que el Ayuntamiento lo tramite.

El sector urbanístico se encuadra entre el parque de La Granja, la avenida Real del Ejido y el Polígono 10.

El sector urbanístico se encuadra entre el parque de La Granja, la avenida Real del Ejido y el Polígono 10.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

En medio de la ciudad, con acceso directo a las grandes vías de comunicación, una mancha de más de 227.000 metros cuadrados de terreno edificable suma casi seis años de papeleos. Trámites que se iniciaron en septiembre del año 2006 con la presentación del plan parcial que no fue capaz de salir adelante antes de que acabara el mandato popular de Mario Amilivia, lo que condenó el proyecto a la gracia del equipo de gobierno de PSOE-UPL. Cuatro años de paralización que se desbloquearon por vía legal, en enero del 2011 con la constitución de la junta de compensación, después de reiteradas reclamaciones resueltas por silencio administrativo.

El paso adelante se confirmó el 5 de mayo del pasado año con la ratificación por parte de los propietarios de la reparcelación. Todo listo para que el Ayuntamiento cumpliera su parte: la aprobación del proyecto de urbanización definitiva y el inicio del expediente de expropiación de bienes y derechos de los propietarios no adheridos a la junta de compensación, que son poco menos del 3% del total. Dos procesos que la Diputación Provincial, que acumula el 62,7% de la propiedad, confió en que se acelerarían con la entrada del PP en el gobierno municipal hace ya más de diez meses. Dos trámites que, camino de los seis años de la apertura del expediente, siguen a la espera de encontrar curso administrativo.

El extenso proceso entretiene la propiedad de los 108 titulares que se repartes el casi medio centenar de parcelas del sector, situado entre el parque de La Granja, la avenida Real y el polígono 10.

1.026 viviendas

El este espacio se planifica la construcción de 1.026 viviendas, repartidas en una decena de manzanas, entre las cuales se cuenta una con diez alturas. Inmuebles, con una reserva del 10% para protección oficial, que se complementan ya con los 60.800 metros cuadrados de zona verde e instalaciones deportivas, así como los equipamientos educativos que se incluyen dentro de la delimitación sectorial: el colegio La Granja y los institutos Lancia y Giner de los Ríos. Un polígono urbanístico que mejorará las comunicaciones del Ejido y Jesús Divino Obrero, gracias a la rotonda que se construirá en la prolongación de José María Fernández.

La dilación del proceso hace que la crisis enmarque el desarrollo del sector. Hace 6 años, la Diputación cifraba sus ingresos por la venta del 62,7% del sector en cerca de 20 millones de euros. Una cantidad, mermada ahora de manera considerable por el descenso del precio del suelo debido a la crisis, que desde entonces queda a la espera para financiar los planes provinciales: el dinero que se destina para obras en los pueblos de la provincia. Recursos que, una vez que el Ayuntamiento cumpla con su labor, volverán a figurar en las previsiones del Palacio de los Guzmanes.

tracking