Diario de León

Carrasco teme que los impagos de la Junta ahoguen a la Diputación

Intuye que la institución autonómica. no incluirá inversiones para la provincia .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, expresó ayer su preocupación por los impagos de la Junta y el Ejecutivo central y consideró que esa circunstancia puede ahogar a la institución provincial a pesar de su «buena» situación económica.

Así lo manifetó antes de participar como invitada en los encuentros empresariales que organiza el Círculo Empresarial Leonés, en los que recalcó que el Gobierno autonómico debe a la Diputación de León «muchos millones de euros del año pasado».

Carrasco insistió en que la institución ha cumplido con sus aportaciones a los Planes Provinciales en el presupuesto y afirmó que habrá que empezar a trabajar tomando como referencia las cuentas nacionales dado lo «tarde» que va la Junta con los presupuestos.

Además, trasladó su sospecha de que los presupuestos autonómicos no incluyan «ninguna» inversión para la provincia.

La presidenta de la institución provincial avanzó que expondría a los empresarios del CEL las inversiones previstas por la Diputación que atienden a la creación de empleo en la provincia.

Asimismo, citó como tema obligatorio el aeropuerto de León, del que destacó que «por primera vez» algo sale bien, en relación con la actividad prevista por la compañía burgalesa Good Fly y que responde al «esfuerzo» del consorcio provincial, que ella misma preside.

Por su parte, el presidente del CEL, Emilio de la Puente, ha afirmado que las principales reivindicaciones del colectivo se refieren a infraestructuras y a ayudas a las empresas.

De la Puente destacó la doble faceta de la invitada como presidenta de la Diputación y líder del PP provincial al hacer un análisis de los presupuestos presentados por el Ejecutivo central.

Prácticamente la mayoría de los ingresos con los que cuenta la institución provincial llegan a través de transferencias del Estado y de la Junta, un desembolso que cada año la Diputación distribuye entre distintos planes y programas de diversos ámbitos en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Precisamente, el hecho de que tanto el Gobierno central como el autonómico decidieran prorrogar hasta ahora el presupuesto del 2011, obligó a la institución provincial a aprobar unas cuentas para este ejercicio basadas en los números del anterior y a la espera de que Madrid y Valladolid concreten recortes y consignaciones, que podrían variar sensiblemente sobre sus previsiones.

El miércoles, la presidenta reclamó a la Junta más celeridad en el pago del Fondo de Cooperación Local, un dinero que debe remitir a la institución provincial para obras básicas en los pueblos. En la reunión que mantuvo en Valladolid con el consejero de Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez se comprometió a agilizar estos pagos y limar una serie de asuntos judiciales pendientes entre ambas instituciones.

tracking