Diario de León

Inmaculada Montalbán: «La tendencia general del último año fue de estabilización»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica, Inmaculada Montalbán, destacó ayer la tendencia hacia la estabilidad de los datos judiciales registrados en materia de Violencia de Género. En los últimos cinco años (2007-2011), se ha producido un incremento medio del 6% de las denuncias.

Inmaculada Montalbán resalta el esfuerzo social e institucional logrado en estos cinco años en la lucha contra la violencia de género. Entre 2007 y 2011 se interpusieron 672.065 denuncias con una media anual de 134.413. En estos cinco años, se registraron 77.521 renuncias al proceso de instrucción por parte de las denunciantes (11,5% de las denuncias), con una media anual de 15.504 renuncias.

Desde el comienzo de 2012 se han registrado 11 víctimas mortales a manos de sus parejas o ex parejas, de las que ninguna había denunciado por algún motivo a su pareja con anterioridad.

A este respecto, la presidenta del Observatorio reclama la necesidad de extender los servicios de asistencia social integral a las mujeres que no se atreven a denunciar sin vincularlos necesariamente a la existencia de denuncia, con el fin de aportarles una red de seguridad suficiente para alejarlas del maltrato.

«Es importante incrementar los esfuerzos de las instituciones y continuar con las campañas de prevención», destaca Montalbán quien en rueda de prensa ha alertado del riesgo de ocultar este tipo de delitos.

El perfil de los delitos instruidos a través de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer permanece prácticamente estable, como ocurre con el maltrato habitual situado en el 13% o el maltrato con lesiones graves que alcanzaron el 4% de los casos.

Estos juzgados tramitan además demandas civiles –mayoritariamente de separación y divorcio- presentadas por las mujeres víctimas de malos tratos. Estas demandas representan el 14,6% de las denuncias presentadas en los juzgados de todo el país.

tracking