Cerrar

Fin a doce años de vuelo

El Aeropuerto de León registró ayer el último enlace con Madrid, que llegó a mover trescientos mil pasajeros.

Imagen del último vuelo a Madrid desde el aeropuerto de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A las 21.30 horas de ayer el enclave aéreo de La Virgen del Camino fue testigo del último vuelo con destino Madrid después de doce años operando y casi 300.000 usuarios de esta ruta.

La supresión de este vuelo radica en el recorte presentado por Air Nostrum con motivo de la crisis económica y que dejará al aeropuerto leonés con Barcelona como única conexión a partir del próximo sábado día 28, cuando despegará el último avión a París.

León estrenó el destino a Madrid de Air Nostrum el 29 de noviembre de 1999, fue la segunda ruta puesta en marcha en el aeropuerto después de que en junio de ese mismo año la conexión con Barcelona estrenara el enclave aéreo. Treinta y siete personas utilizaron ese día el Focker 50 que unía León con la capital del país.

El recorte del vuelo de León a Madrid que llegó a ser una de las referencias aeroportuarias de La Virgen del Camino en sus años de máximo apogeo comenzó un declive irreparable a lo largo del 2008 con la llegada del Alvia, una competencia de transporte de viajeros con la capital de España con la que el avión no pudo llegar a competir. La crisis económica puso el resto para recortar los vuelos entre León y la capital de España, una ruta en la que llegaron a competir dos aerolíneas: la regional Air Nostrum, que ayer echó el candado a este destino, y la malograda Lagunair.

Con el cierre de este vuelo el aeropuerto de León echa tierra también sobre uno de los capítulos más lustrosos de su incipiente historia, salpicada en la última década por una transformación estructural que no ha logrado alcanzar de momento el propósito pretendido de hacer de La Virgen del Camino un punto atractivo para las compañías.