Diario de León

El ascensor del parking de San Marcelo se inicia a primeros de mayo

El proyecto de la obra tiene un presupuesto de más de 138.000 euros.

Recreación de la estructura que acogerá el ascensor y las nuevas escaleras del parking.

Recreación de la estructura que acogerá el ascensor y las nuevas escaleras del parking.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la primera semana del próximo mes se inician las obras para la construcción de un ascensor en el aparcamiento de San Marcelo, con lo que se da cumplimiento a la exigencia de eliminar las barreras arquitectónicas que exige el Reglamento de Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Junta de Castilla y León. Un reglamento que obliga a permitir el acceso a estos establecimientos públicos a persons con dificultad motora, además de facilitar el tránsito de carritos de bebés o personas con maletas.

El proyecto tiene un presupuesto de 138.040 euros, y corre a cargo de la empresa concesionaria del aparcamiento, Essera S.L.; y ha recibido ya el visto bueno de la Comisión Municipal Informativa de Urbanismo, Patrimonio, Infraestructuras y Desarrollo Sostenible.

Según informó ayer el Ayuntamiento en una nota de prensa, el proyecto de construir un ascensor y mejorar las escaleras actuales para facilitar la accesibilidad al aparcamiento fue desbloqueado finalmente por el equipo de gobierno municipal.

Desde mayo del 2008

La nota recuerda que esta iniciativa ya recibió la aprobación unánime del pleno municipal el 31 de diciembre del 2008, después de que el grupo del Partido Popular presentase una moción instando a las mejoras.

El proyecto en el que se basará la reforma está firmado or el arquitecto leonés Isaac García Álvarez, que realizó la propuesta basándose en la exigencia de realizar una construcción moderna integrada en el entorno monumental del casco histórico de la ciudad.

El proyecto de la instalación del ascensor se basa en un conjunto de vidrio y acero inoxidable mate que es sensible a los cambios de luz y a las geometrías de los edificios que envuelven la plaza, para reducir el impacto visual e integrarse con el paisajismo del jardín actual de la zona.

El acondicionamiento de la entrada del parking no sólo cumplirá la normativa sobre el acceso a la instalación y a las exigencias de accesibilidad de personas con movilidad reducida, sino que acabará con años de quejas por parte de los usuarios, que han denunciado reiteradamente la peligrosidad de las escaleras de acceso actuales. Además del ascensor, la obra contempla también el acondicionamiento de estas escaleras.

Las obras para mejorar la accesibilidad al aparcamiento de coches de la zona céntrica de la ciudad han sido reiteradamente demandadas en el Ayuntamiento, al anterior equipo de gobierno; y forman parte de las propuestas de mejora de accesibilidad de varios puntos de la ciudad que el alcalde se comprometió a acometer al inicio de su mandato.

tracking