Patxi López anima a los socialistas a salir «orgullosos» a la calle para «combatir y cambiar las injusticias»
El secretario de Relaciones Políticas del PSOE, Patxi López, durante su intervención en el XII Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León
El secretario Relaciones Institucionales del PSOE, Patxi López, animó hoy a todos los socialistas de Castilla y León a que «abran las puertas» de sus sedes y salgan a la calle «orgullosos de ser socialistas» y busquen y conozcan los problemas de los ciudadanos para darles soluciones y para «combatir y cambiar las injusticias». Con este mensaje el también lehendakari del Gobierno vasco cerró el XII Congreso del PSOE De Castilla y León de donde salió su nuevo secretario general, Julio Villarrubia.
En su exposición, López recordó a todos los miembros de la nueva Ejecutiva que han asumido «una enorme y urgente responsabilidad» y les animó a salir de sus «casas del pueblo» para decir «orgullosos» que son socialistas, que «tienen principios y valores». «Si hay que resistir, resistiremos, si hay que aguantar, aguantaremos, pero no hemos nacido solo para resistir o para aguantar, sino que hemos nacido para cambiar las cosas», remachó López.
Según defendió, los socialistas han nacido para «transformar realidades injustas» y por eso, recordó, «en cuanto abráis las puertas, veréis que hay mucha injusticia que combatir y cambiar». «Ese es nuestro objetivo. Los socialistas nacemos, crecemos y nos multiplicamos para hacer realidad valores de igualdad, libertad y solidaridad», remarcó.
Un partido, continuó, con más de 130 años de historia «ha sido la herramienta más eficaz para la transformación social del país, ha sido un referente de progreso» y por ello, aseveró, «debe sentirse orgulloso de la transformación de España que ha liderado».
No obstante, incidió en que «es hora de renovar y abrir el partido». «No significa abrir las casas para que entre la gente, sino para salir». A juicio de López, abrir las puertas es «abrir los ojos, los oídos para ver dónde están los problemas y darles solución». En este sentido, recordó que «fuera» «hay muchas personas progresistas fuera del PSOE». «Gentes de izquierdas, desperdigada en los intentos de transformar la sociedad somos muchos más los progresistas que los de derechas en España y en Castilla y León».
Además, ahondó en la idea de que hay dos crisis: la económica y la política. Por eso, abogó por tener como objetivo primero «recuperar la política» para que esta sea capaz de «poner límites a los controles de los mercados especulativos, para que sea capaz de gobernar a la economía para entenderla como un bien público al servicio de la sociedad». «Hay que recuperar la política y el proyecto socialidemócrata», añadió, porque si los socialistas no son capaces de recuperar «el liderazgo ético y de avanzar en su proyecto se encontrarán con sociedades fragmentadas, donde unos prosperan y otros abandonados en la cuneta, la marginación y el abandono».
Por ello, indicó que hay que apostar por un PSOE «fuerte» y animó a todos los socialistas de Castilla y León a que «salgan del congreso diciendo a los castellanos y leoneses que hay otro modelo y otra forma de enfrentarse a la crisis». «No estamos dispuestos a seguir en la innacción», enfatizó.
López, quien recordó que cuando algunos pensaban que el PSOE estaba «derrotado» se ha demostrado en las elecciones andaluzas y asturianas que no es así, apostó por adaptarse a los nuevos tiempos y ser capaces de ofertar un proyecto que comprenda y escuche a la gente y que sea capaz «de unir en una misma fuerza a todas las personas socialistas que ven cómo las políticas del PP atacan al Estado del Bienestar».
Y es que su discurso estuvo plagado de referencias a los «ataques» del Gobierno de Mariano Rajoy al Estado del Bienestar. Así, censuró las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy porque no son «medidas económicas», si no que se trata de «los pilares de un nuevo modelo que pretende implantar una sociedad que abandona el Estado del Bienestar, que privatiza los servicios públicos y prima la insolidaridad ciudadana sumiendo en el abandono a la mayoría», recalcó. «Al PSOE le corresponde decir, frente a la calculadora del PP, que el sostenimiento del Estado del Bienestar no es una cuestión de números y de presupuesto. Es una cuestión ideológica y de voluntad política y colectiva».
A juicio de Patxi López, cuando la derecha «saca la calculadora» para decir que el modelo no es sostenible, lo que intenta hacer es «acallar el debate sobre el modelo social», consideró, para añadir que «algunos aprovechan la crisis para poner en marcha su ideología conservadora y desmantelar el Estado del Bienestar con el que nunca estuvieron de acuerdo».
Por eso, afirmó, si el modelo no es el de Alemania, Gran Bretaña o el de Esperanza Aguirre, hay que «unir fuerzas para decir que no, que no es el camino, que hay otra forma y otro modelo para enfrentarse a la crisis».