el psoe autonómico ante su futuro | LA GESTIÓN QUE PRECEDE
La valoración del comité autonómico supera la nota a la gestión de López
El 75% de los delegados aprueba la labor del secretario general saliente.
Los delegados del XII Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León, reunidos desde ayer en Valladolid, aprobaron la gestión de la Comisión Ejecutiva, liderada por el secretario general saliente, Óscar López, con un 75,5 por ciento de los apoyos, lo que supuso el voto a favor de 243 delegados de los 322 que votaron, según indicaron fuentes del partido, tras más de dos horas de debate desde que López presentara su informe de gestión.
El trabajo de los últimos cuatro años recibió la abstención del 14,9 por ciento de los representantes (48 votos), mientras que el 9,6 por ciento votó en contra (31 delegados).
Votos de León
No votaron la gestión de la Ejecutiva la mayoría de León (45), Soria, siete representantes de Valladolid y los delegados de Izquierda Socialista, según las fuentes consultadas por Ical. A puerta cerrada tomaron la palabra hasta catorce personas, entre ellas tres de León, ya que las congreso han llegado tres corrientes, mientras que ningún representante de Soria, una de las provincias que se ha mostrado crítica, pidió intervenir, si bien si votaron a favor del informe de gestión. Del mismo modo, se votó también la gestión del Comité Autonómico, con el 80,2 por ciento de apoyos (263 votos), en contra el 6,8 por ciento (12 votos) y la abstención del 13,4 por ciento (43 votos), mientras que la actuación de la Comisión de ética fue votada a favor por el 79,8 por ciento de los delegados (241), mientras que se ha abstenido el 18,9 por ciento (44) y el voto en contra del 2,3 por ciento (siete), según las mismas fuentes.
El hasta ayer secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Óscar López, aseguró que «esté donde esté», seguirá trabajando «por el cambio político en Castilla y León», el objetivo con el que afrontó la secretaría general del partido en la Comunidad. López ha hecho un análisis de sus cuatro años al frente de la Ejecutiva socialista en la Comunidad y ha reiterado que no consiguió «su objetivo electoral» y reconoció los malos resultados en las pasadas elecciones.