Un homenaje «por el servicio de paz prestado desde el aire»
El Ayuntamiento celebra el aniversario de la Academia Básica.
Fue el día 3 de abril de 1992 cuando se creó la Academia Básica de Suboficiales del Ejército del Aire en La Virgen del Camino. Ahora, veinte años después, la basa aérea se encuentra inmersa en un período de festejos y celebraciones para conmemorar su aniversario.
Así, en la mañana de ayer, fue el ayuntamiento del municipio en el que se encuentra la Academia la que quiso rendir homenaje a todas las generaciones que durante veinte años se han formado en la base leonesa. A las 12.00 horas el Parque de La Virgen del Camino se convirtió en punto de encuentro para miembros y representantes de la Academia, músicos, políticos y vecinos del municipio que quisieron presenciar el izado de la bandera española que desde ayer ondeará al viento de La Virgen del Camino de forma permanente.
El alcalde de Valverde del Camino, David Fernández, manifestó su «honor» porque la Academia Básica del Aire esté ubicada en La Virgen del Camino ya que convierte a la localidad en «cuna de la aviación española». «Este homenaje es una muestra para agradecer una eternidad al servicio de la paz prestado desde el aire», apuntó Fernández.
Más tarde los actos conmemorativos se trasladaron a la propia base, donde personal civil hizo el juramento de fidelidad a la bandera y donde el coronel y director de la Academia Básica del Aire, Lucas Manuel Muñoz Bronchales, destacó la importancia del «solemne a la vez que emotivo» acto de conmemoración del aniversario de la base. «Este es un día especial pues se trata de una jornada que toca en el alma a todos, llevemos o no este uniforme. Los pliegues de la bandera incluyen los rostros de los 46 millones de españoles», apuntó.
Muñoz Bronchales quiso, además, hacer una mención especial a la medalla de oro otorgada por la Unión Europea a un miembro de la Academia por la operación Atalanta. «Este hecho confirma la excelencia del trabajo realizado. Es el espejo en el que los alumnos siempre deben mirarse», concluyó el coronel director.