El PSOE augura que la Agenda de la Población hará «perder habitantes»
El procurador socialista Miguel Ángel Cardo reprochó ayer a la Junta que la Agenda de la Población y su Estrategia Regional contra la Despoblación «sólo sirve para perder habitantes». Unas declaraciones que realizó en la Comisión de Presidencia y en la que recordó que la provincia de León se sitúa como «la quinta con mayor pérdida poblacional del país». Cardo indicó que, con estos datos, y con los avanzados de envejecimiento «los peores augurios se harán realidad».
Según el procurador socialista, durante 2010, León perdió 2.355 habitantes. «Es el fruto de sus políticas —espetó a De Santiago Juárez—, de las políticas del PP en estos 25 años de Gobierno, y de las que el consejero se siente orgulloso. Están fomentando un determinado modo de poblar Valladolid y despoblar León», denunció.
Unas palabras que fueron rechazadas por el consejero, quien se mostró sorprendido de que el PSOE «cuestione unas políticas de las que no se ha preocupado». «Si hubieran asistido a la sesión del Consejo de Población donde se presentaron… Pero claro, no hemos recibido ni una sugerencia de su partido», les recriminó, y añadió: «El grupo mixto sí que las ha remitido».
Además, el consejero quiso dejar claro que la Agenda es una herramienta «útil» y aseguró que León no ha sufrido una pérdida de 2.335 habitantes, porque, a causa de su saldo vegetativo, la cifra es de 1.485 menos
El mayor encontronazo se produjo cuando Cardo recurrió a las previsiones de Población. «La estimación para la provincia es de que tendrá 463.866 habitantes en 2021, lo que supone una caída de -3,42% en el periodo 2011-2021», señaló.
«En la Agenda de la Población no tenemos estimaciones, sólo utilizamos datos oficiales», aseveró, y añadió: «Como no van a las reuniones...».
Por su parte, Cardo insistió en que la Junta «trabaja con previsiones». «No hay más que mirar como en la página 56 de la Agenda de la Población figuran indicadores para el periodo 2010-2020 junto al logotipo de la Junta», apuntó.