Más de 3.000 suboficiales de 19 promociones se han graduado en la Academia Básica del Aire
La institución clausura los actos conmemorativos de su XX aniversario con un acto militar en la base aérea de La Virgen del Camino
La Academia Básica del Aire de León, ubicada en el aeródromo de La Virgen del Camino, clausuró hoy los actos conmemorativos de su XX Aniversario, tiempo durante el que se han graduado en la Academia un total de 3.080 suboficiales de 19 promociones, así como 3.714 militares de tropa, que han supuesto «savia nueva» para da «vigor» a este colectivo que supone «la columna vertebral de nuestro ejército», según destacó el director de la Academia, el coronel Lucas Manuel Muñoz.
Tras la llegada de las autoridades, entre las que se encontraba el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, entre otras autoridades locales y provinciales, y tras el acto de Acción de Gracias, se hizo lectura del acta de concesión de la Medalla de Oro a la Academia Básica del Aire por parte del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, cuyo alcalde, David Fernández, hizo entrega de esta distinción.
Durante el acto, el coronel Lucas Muñoz pronunció una alocución en la que recordó la importancia de la Academia para «formar a sus alumnos en los principios constitucionales y en las características de las Fuerzas Armadas», así como para capacitarles profesionalmente para «adecuar permanentemente sus conocimientos al desarrollo de la ciencia y técnica en orden del cumplimiento de los fines asignados al Ejército del Aire».
Muñoz resaltó que durante estos 20 años de vida, las aulas, talleres y laboratorios de este aeródromo han sido «mudos testigos» del paso de los alumnos en periodo de formación, que en un número superior a 3.000 han conseguido graduarse como suboficiales en estas instalaciones. En este sentido, el director de la Academia reconoció que llegar a estas cifras «no ha sido tarea fácil», sino que ha sido el resultado de un trabajo «denodado», así como de la «ilusión, profesionalidad y el sacrificio personal» que se ha entregado.
Tras recordar la historia de la Academia y del aeródromo en el que se encuentra, Muñoz recordó que el emblema de la institución incorpora dos elementos característicos de la ciudad y de la provincia como son el león y la leyenda del Paso Honroso, puente medieval ubicado en Hospital de Órbigo en «justa correspondencia» a los ciudadanos de la capital y provincia.
Con esta misma idea, el himno de la Academia Básica del Aire incorpora «claras referencias a esta tierra», y fue estrenado en el acto celebrado este mediodía, tras haber sido compuesto con motivo de la celebración de esta efeméride. Igualmente, Muñoz insistió en que este aniversario coincide con la adopción de «importantes retos» en una «nueva andadura».
Según Muñoz, la Carrera Militar cuenta con una «novedosa ordenación de toda la enseñanza militar de formación» que integra dos planes de estudios en el caso de los suboficiales, como son la formación militar general y una titulación de Técnico Superior de Formación Profesional. Este nuevo modelo demanda una infraestructura y equipamiento «específicos» que se inauguraron hoy de manera oficial.