PSOE y UPL reclaman disculpas por la polémica de vehículos exentos de multas
El anterior concejal de Policía en el Ayuntamiento de León, José Antonio Díez, ha valorado como una «situación grave» que se haya «cuestionado a algunas personas» del equipo de gobierno precedentes
El PSOE y la UPL en el Ayuntamiento de León han pedido hoy al alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez (PP), que pida disculpas por «lanzar sospechas» sobre el anterior equipo de gobierno por la polémica sobre la supuesta inclusión de vehículos de particulares en una lista de exentos de ser multados.
El portavoz del grupo municipal de la UPL, Javier Chamorro, ha explicado en rueda de prensa que, según se ha publicado en algunas informaciones, habría «responsables de todos los partidos políticos» incluidos en el «Código P», un documento en el que se recogen matrículas de vehículos que no se pueden sancionar.
Sin embargo, ha asegurado que en dos ocasiones se le ha consultado por esta situación al actual concejal de Policía, Ricardo Gavilanes, que ha llegado a asegurar que «no le constaba la existencia de particulares», según ha comentado Chamorro.
«Lo de los coches camuflados de la Policía es lógico. Pero no entendemos que hubiera particulares en esa lista», ha recalcado el leonesista que, a la vez, ha lamentado que el alcalde de la ciudad no lo desmintiera en sus manifestaciones públicas, por lo que ha exigido «disculpas» de una «forma rotunda».
Es más, Chamorro ha asegurado que él mismo fue multado por la Policía Local a finales del pasado año.
Por su parte, el anterior concejal de Policía en el Ayuntamiento de León, José Antonio Díez, ha valorado como una «situación grave» que se haya «cuestionado a algunas personas» del equipo de gobierno precedentes a la actual corporación.
«Nunca me constó que en esa lista hubiera vehículos de particulares, por lo que exigimos una disculpa a aquellos cargos públicos del Ayuntamiento en 25 años atrás».
Una rectificación por los «daños» que Díez asegura que ha supuesto esta situación que, según ha indicado, ha sido promovida por el Partido Popular para «tapar la gestión pobre» de la corporación, en la que asegura que, en este apartado, pretenden recaudar un millón de euros más en la recaudación por multas».
Además, ha señalado que en los últimos ocho años, el periodo de gobierno de PSOE-UPL, el propio José Antonio Díez como edil de Policía incluyó en esa lista tres matrículas, todas de vehículos de seguridad e institucionales.
Sin embargo, ha reconocido que nunca tuvo acceso a esa información completa y que supo de su existencia cuando tomó posesión como edil, donde se incluyen vehículos de camuflaje y «alguno de tipo institucional», así como de aduanas o, incluso del Centro Nacional de Inteligencia.